Hay que impulsar incubadoras de empresas: Inadem

Es necesario que se acerquen al instituto para reconocimiento oficial, asegura

Incubadoras de empresas
Existen tres tipos de incubadoras reconocidas por el Inadem: las tradicionales, las de alto impacto y las aceleradoras de empresas. (Foto: Archivo)
Cartera 07/04/2018 03:10 Jorge Cano Actualizada 08:38

Querétaro es el estado del Bajío con la menor cantidad de incubadoras de empresas reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Mientras que la entidad cuenta con dos incubadoras tradicionales, una de alto impacto y otra aceleradora de empresas; Aguascalientes cuenta con cinco incubadoras tradicionales, seis de alto impacto y cuatro aceleradoras, a pesar de que representa sólo 56% de la economía de Querétaro, de acuerdo al Inegi.

Las incubadoras reconocidas pueden gestionar más fácilmente recursos por parte del Inadem, afirmó José Luis Tello, encargado de promoción de la institución en Querétaro.

El reconocimiento de cada institución depende del número de empresas atendidas por las incubadoras que se mantienen operando luego de dos años, dijo.

Actualmente la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) tienen incubadoras tradicionales reconocidas. Por su parte el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro tiene una incubadora de alto impacto y una aceleradora, reconocidas por el Inadem.

Sin embargo, incubadoras como la IncubaUAQ creada en 2013 por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Incubadora de la Universidad Anáhuac de Querétaro, la incubadora de la Universidad Contemporánea, o la incubadora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, no son reconocidas por el Inadem.

De acuerdo a José Luis Tello, durante 2017 ninguna incubadora no reconocida se acercó a la delegación del Inadem en Querétaro para preguntar sobre los esquemas y procedimientos para ser acreditados. La nueva convocatoria de acreditación saldrá hasta septiembre de 2018, informó.

Eduardo Vidales Guerrero, responsable incubadora empresarial de la Anáhuac campus Querétaro, reconoció que hace dos años intentaron obtener el reconocimiento del Inadem, pero no lo consiguieron por no trabajar con un modelo de incubación propio y no tener suficientes evidencias de casos de éxito.

Aseguró que en 2018 volverán a aplicar para obtener el reconocimiento ya que ahora tienen cuatro generaciones en la incubadora con más de 50 proyectos incubados.

Los tipos de incubadoras.

Existen tres tipos de incubadoras reconocidas por el Inadem: las tradicionales, las de alto impacto y las aceleradoras de empresas.

Las incubadoras tradicionales son aquellas que impulsan empresas comerciales o industriales en un sector básico ya existente, explicó José Luis Tello. Al contrario, las incubadoras de alto impacto tratan con empresas de innovación que generan patentes, modelos de utilidad diferentes o prototipos. Las empresas incubadas en la modalidad de alto impacto, obtienen mayores préstamos del Inadem, dijo.

Comentarios