27 / septiembre / 2021 | 15:19 hrs.

Dan “vía libre” a Castañón

Cartera 05/11/2015 00:53 Actualizada 09:47

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), va a ser el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en sustitución de Gerardo Gutiérrez Candiani.

La decisión de que sea el nuevo líder de la cúpula empresarial se determinó luego de que Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) declinara a continuar como candidato al puesto, para así evitar rupturas y falta de consensos entre los distintos sectores de la iniciativa privada del país.

Aunque hace unas semanas el propio Juan Pablo Castañón aseguró que la decisión se iba a tomar a más tardar el próximo 13 de noviembre, el pasado martes 3 de este mes se asumió el compromiso, luego de una reunión privada entre los dos aspirantes a la presidencia del CCE.

Castañón aseguró que se valoró con el Consejo Directivo la viabilidad de ambas candidaturas, a fin de escoger la mejor fórmula de trabajo y mantener la unidad de los organismos que conforman el CCE y que son la Confederación de Cámaras Industriales; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; la CNA; la Asociación de Bancos de México; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Consejo Mexicano de Negocios y la Coparmex.

En entrevista, el próximo presidente del CCE aseveró que va a continuar con la agenda que tiene el Consejo, que incluye insistir en la plena aplicación del Estado de derecho; en mejorar el entorno de seguridad física del país; implementar la reforma educativa, y lograr cambios que se traduzcan en mejorar la prosperidad de los mexicanos. Dijo que la costumbre para el proceso electoral es que los siete organismos del Consejo Coordinador Empresarial se pongan de acuerdo para ir juntos y por votación unánime con el candidato a la presidencia de la cúpula.

Además, dijo que Grayeb era su compañero “no su contrincante”.

Expuso que el estatuto dice que el candidato electo está al frente del CCE por un año, reelegible en el cargo hasta por un tercer periodo.

Sobre las críticas que existen en torno a que él es el segundo presidente del CCE que sale de la Coparmex, el líder patronal aseguró que “los estatutos lo permiten. No es la organización electa, es la persona”.

Juan Pablo Castañón recordó que él llegó a la Coparmex el 15 de noviembre de 2012, por lo que apenas está por concluir su tercer periodo al frente de la organización.

En un comunicado conjunto entre CNA y Coparmex, ambos candidatos dijeron que “consideraron de suma trascendencia privilegiar la unidad, la visión compartida y la colaboración dentro del sector”.

A pesar de que se sabía la división que existe por parte de los siete organismos al no haber unanimidad sobre cuál de los dos era el candidato ideal, Grayeb y Castañón afirmaron en el documento que “considerando que ambos contamos con el apoyo de los organismos que lo conforman, hemos decidido en conjunto, después de evaluar ambas alternativas, presentar a la consideración de la asamblea del CCE la propuesta de una candidatura de unidad en la persona de Juan Pablo Castañón”.

Temas Relacionados
Dan “vía libre” A Castañón