Desarrollar un producto implica muchas horas de trabajo y el esfuerzo invertido en asesorarse y buscar financiamiento para un proyecto se puede perder al no proteger legalmente las ideas y el método de trabajo. Esta consigna no es suficiente para incentivar a las empresas mexicanas a patentar, de las 15 mil solicitudes que se reciben al año para realizar este trámite, sólo 5% son de desarrollos nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Los emprendedores mexicanos son de los más perjudicados en protección legal de ideas, el 90% de las patentes corresponden a pymes extranjeras, eso los deja en una situación vulnerable”, indicó el director para Latinoamérica de la firma Startup Labs.

La falta de patentes podría malinterpretarse con un país que investiga poco, no es el caso de México, el problema está en la escasa cultura para proteger legalmente los proyectos, en especial los vinculados a tecnología, señaló el VP de Innovación y Vinculación de la Fundación Kauffman, Lesa Mitchell, durante su participación en el Strategic Growth Forum, evento organizado por la consultora Ernst & Young.

En términos de registro de marcas la situación no es más halagadora. En el país hay 800 mil marcas vigentes y anualmente se suman entre 5 mil y 10 mil pero sólo entre 5% y 6% corresponden a empresarios mexicanos. La cifra, aunque relevante, es menor a los 400 mil productos registrados en el mismo periodo en países desarrollados, según datos del IMPI.

Eliseo Montiel Cuevas, director Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, reconoció que en México se requiere fortalecer los cursos e iniciativas para desarrollar en el emprendedor la cultura sobre la disciplina de legalizar las ideas de negocios y los riesgos de omitir esta práctica. Cuando no se tienen claro el derecho de una marca, la Pyme se expone no sólo al robo de su idea por parte de un tercero o en el extranjero, sino que puede tener problemas con familiares y amigos, socios comunes en la creación de un negocio, puntualizó.

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