En lo que va del año, las marcas de lujo han registrado su mayor caída en ventas dentro del mercado automotriz mexicano.

De enero a agosto, las ventas de Jaguar bajaron 33%; Land Rover 53.2%; Lincoln 37%; Audi 9%, y Volvo 15%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El tipo de cambio encareció sus precios, la inseguridad llevó este año a cifras récord en el robo de autos y el encarecimiento del crédito, son algunos de los factores que han afectado a las marcas de lujo.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que parte de la explicación a esta caída en ventas es el incremento de precios.

De enero a julio, Audi subió 4.3% sus precios; Infiniti lo hizo 8.8%; Mercedes Benz, 2.2%, y Acura, 1.7%. Por el contrario, BMW, una de las pocas marcas que sigue incrementando sus ventas, bajó 2.9% sus precios de enero a julio.

“Sí se han incrementado los precios de manera importante, en otras marcas han caído por incentivos que han dado para dinamizar el mercado, pero también este mercado venía desacelerándose desde finales del año pasado.

“El aumento de siniestros también juega un papel importante. Y el financiamiento también se ha venido desacelerando”, explicó Soto.

Land Rover, Jaguar y Lincoln disminuyeron sus precios, 8.3%, 13% y 2.9%, respectivamente, pero aun así sus ventas no se han recuperado.

Respecto al financiamiento, Soto indicó que en junio el automotriz se desaceleró por primera vez desde mediados de junio de 2010.

Por otra parte, las tasas de interés de los créditos de nómina están, en promedio, entre 22% y 24%; mientras que los personales se ubican entre 28% y 30%; las tasas de los automotrices van de 10% a 12%.

“El consumidor en general está teniendo costos más altos para cubrir sus servicios de deuda y eso le pega a la parte automotriz porque ya no puede tomar otro crédito ya que las mismas financieras empiezan a hacer evaluaciones y lo ven como sujeto de más riesgo”, agregó Soto.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que las ventas del segmento de lujo tuvieron un crecimiento de 5.8% en 2015; de 17% en 2016; y a julio presentaron una caída de 3%, lo que significa que esta división creció por encima de la tendencia de años anteriores.

“Al igual que lo que hemos comentado para el panorama del mercado mexicano, este segmento tuvo un crecimiento muy relevante el año pasado, muy superior a la tendencia del segmento en los años recientes; por lo que es muy probable que lo que vimos fue una demandada cubierta con anticipación por las estimaciones de devaluación a finales de 2016”, dijo Rosales.

El segmento de lujo también está enfrentando mayor competencia por parte de las SUV.

“También hay un cambio de preferencia de los consumidores hacia vehículos de usos múltiples”.

“Los SUV le están comiendo participación a los autos, tanto compactos como de lujo y son los que compiten en precio con los de lujo”, agregó Rosales.

De enero a julio, la venta de SUV lleva un crecimiento de 7.9%, mientras que los autos de lujo han caído 3% y los deportivos 20.6%.

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