El aumento de 1.3% en la actividad económica de Querétaro, registrado por el Inegi en el primer trimestre de 2013, es un dato “no muy halagador”, pero todavía hay condiciones para que al cierre del año, la entidad registre un crecimiento de 5 al 5.8%, aseguró el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.
En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo enero-marzo de este año, en el cual Querétaro registró un aumento de 1.3 puntos. Dicho crecimiento fue menor al que se registró durante los cuatro trimestres de 2012, de un promedio de 8.2 a 2.2%, según los datos del Inegi.
Muñoz Villalobos explicó que los factores que influyeron en esta desaceleración son el comportamiento de la economía internacional, la debilidad del mercado externo mundial, la inestabilidad financiera así como la ausencia decambios estructurales en el país por las reformas que están pendientes.
A nivel interno, tiene que ver el nivel de ejercicio de gasto. “Seguramente durante este primer trimestre, el nivel del ejercicio de los recursos, tanto de la federación como del estado llevan todo un proceso que se tiene que cubrir con ciertos requisitos, y esto probablemente limita la actividad propia del estado”, dijo.
A pesar de eso, aseguró que hay una dinámica muy importante en Querétaro y eso se puede ver en la generación de empleo, ya que de enero a mayo de 2013, se crearon alrededor de 16 mil empleos, 50% de la estimación anual en la entidad. Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Lachira Sáenz, explicó que el primer trimestre del año viene arrastrando la desaceleración del 2012, pues el decremento de tres puntos se refiere especialmente en el sector de la manufactura.
“Querétaro es uno de los estados que más ha decrecido en términos de manufactura, entonces se había estimado un crecimiento de 5% (para la entidad) y es probable que solamente alcance 4%”, consideró el especialista.
Agregó que ante esta situación, se registrará desempleo en ciertas actividades orientadas a la manufactura, pues “es inevitable”.
En cuanto a la diversificación de los mercados, el especialista consideró que las actividades debieron ampliarse hacia el sector agropecuario, por ejemplo, cosa que no se ha hecho, toda vez que el estado es evidentemente manufacturero.
“Nos hemos dedicado más al sector de servicios e industrial, y hemos dejado de lado el agropecuario, que es lo que siempre había caracterizado la zona del bajío”, advirtió.
Además, Lachira Sáenz dijo que se debe entender la dependencia que hay entre la economía mexicana y el lento crecimiento de la estadounidense. “Deben dinamizar el mercado, bajar impuestos y subir sueldos, para que los ciudadanos puedan comprar y dinamizar así la economía”, refirió.