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Telmex: el CMI dañará cobertura social

Cartera 05/03/2013 01:56 Actualizada 09:24

Teléfonos de México (Telmex), empresa filial de América Móvil, consideró que en caso de seguir al pie de la letra el Convenio Marco de Interconexión (CMI), que elaboró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se repercutirán las inversiones de la empresa en la provisión de los servicios de cobertura social.

De acuerdo con la condición 5-2 de su título de concesión, Telmex y Telnor deben recuperar la totalidad de los costos de interconexión para poder hacer frente a las obligaciones que establece el mismo título, lo cual implica hacer inversiones en áreas no rentables y solventar la operación deficitaria que se da por esta situación, según la telefónica.

A decir de Telmex, el CMI contempla que las tarifas de interconexión únicamente recuperen una porción de sus costos en la prestación de este servicio.

Además, esta determinación se hace con base en un modelo de costos de una red hipotética con una tecnología que no corresponde a la que efectivamente opera la empresa, por tanto, la estimación de Cofetel por definición, está y estará por debajo de los costos reales de Telmex y Telnor, lo cual afecta la sostenibilidad, crecimiento y desarrollo de los servicios de cobertura social, impactando negativamente sobre la sociedad mexicana, según la empresa.

Calidad, comprometida

La calidad de los servicios a los clientes finales se verá comprometida por la obligación de brindar una interconexión IP, cuando las redes paradójicamente tienen metas de calidad diferentes

Además la interconexión IP sin una NOM que la regule, podrá generar problemas de calidad.

De acuerdo con Telmex, el CMI establece que en cualquier puerto de interconexión Telmex y Telnor deberá recibir y entregar tráfico de cualquier ASL.

En la actualidad esta modalidad de puerto universal no existe, ya que las centrales locales que reciben el tráfico en cada punto de interconexión, operan por medio de un software que está diseñado únicamente para tramitar las llamadas a las respectivas centrales de conexión de abonado de la ADSL en cuestión.