En términos generales, las empresas pagaban hasta 10 mil pesos en “mordidas” para obtener licencias de funcionamiento, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

Afirmó que el municipio que menos trámites tenía eran cuatro, pero hubo uno en el que los empresarios tenían que pasar por 47 procedimientos, lo que implicaba un tiempo de hasta seis meses de papeleo, siempre y cuando todas las supervisiones estuvieran en orden.

Ante estos conflictos, dicha Cámara invitó a los presidentes municipales de Querétaro, Roberto Loyola Vera; Corregidora, Antonio Zapata Guerrero; Huimilpan, María García Pérez y El Marqués, Enrique Vega Carriles, para firmar un acuerdo de homologación de trámites de apertura de negocios.

Con este proceso se busca evitar el: “no, pues está complicado, no se puede (…) y empezamos ahí con los, dime cómo se puede”, dijo el titular de Canacintra.

Reconoció que ante la falta de tiempo para realizar los trámites personalmente, era necesario contratar gestores, quienes cobraban has 5 mil pesos por cada una de las operaciones que realizaban.

En caso de que los empresarios hallarán muchas trabas para obtener los permisos, recurrían a actos de corrupción, lo que agilizaba papeleo.

Explicó que el costo de una licencia de operación podía oscilar entre 25 mil y 30 mil pesos, considerando cobros del gestor, derechos y la “mordida”.

Otras ventajas

Además de eliminar los actos de corrupción, con el proyecto de homologación de trámites municipales se espera tener un crecimiento en la competitividad de las empresas hasta en 10 puntos, lo que se podrá ver reflejado en sus estados financieros.

Calderón Calderón afirmó que este tipo de convenios incentivan la inversión, sobre todo la extranjera, ya que si los empresarios observan facilidad en trámites se decidirán más rápido por la entidad en donde se instalarán.

El líder de los industriales, expuso que cada semana se reúnen especialistas en estos temas para analizar el tipo de trámites que podrán reducir, así como las repercusiones que tendrán para el municipio y las empresas.

Además, se prevé la construcción de un Consejo que se encargue de regular los procedimientos y definir los lineamientos a seguir para obtener licencias de funcionamiento para diversos rubros, dijo.

El presidente de Canacintra llamó a las diferentes cámaras empresariales de la entidad a unirse a este tipo de prácticas. Explicó que sí se trabaja en conjunto los beneficios serán mejores.

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