ASF indagará contratos de MexLub con Pemex | Querétaro

ASF indagará contratos de MexLub con Pemex

Cartera 03/07/2013 12:13 Actualizada 12:13

Finalmente será el Congreso de la Unión quien llevará a cabo la investigación en torno a la situación patrimonial que guardan las inversiones hechas por Pemex Refinación y Pemex en Mexicana de Lubricantes (MexLub), luego de que se restablecieron las relaciones comerciales con la empresa Impulsora Jalisciense.

De acuerdo con las solicitudes de información presentadas a Pemex Refinación, será la Auditoría Superior de la Federación, quien realice la investigación en torno a los acuerdos y contratos que hay en MexLub con Pemex, y la paraestatal tendría que entregar información diversa como los contratos y los poderes que se entregaron para reiniciar operaciones conjuntas.

La ASF solicitó a Pemex que les entregue “los instrumentos notariales mediante los cuales se otorgaron poderes suficientes a los servidores públicos que firmaron los contratos y convenios siguientes”: Convenio modificatorio del contrato de suministro de aceites base, el convenio para la terminación de contrato de maquila y el contrato de sublicencia de marca, que son usados para el reinicio de operaciones así como los documentos que autorizaron la búsqueda de un acuerdo entre Pemex y Mexicana de Lublicantes.

“Documentación que sustente la instrucción a los servidores públicos de Pemex Refinación relativa a la firma de los contratos y convenios”.

Además, la paraestatal tendrá que justificar la ganancia económica y de negocios, así como los beneficios que se obtienen en este nuevo acuerdo que reimpresa un contrato que se terminó en enero pasado.

Esta información, de acuerdo con el oficio No.SA A1.1..2/21/2012/02/2013 enviado por la ASF a Pemex, tendría que estar entregada y disponible desde el 20 de junio, sin embargo, la paraestatal solicitó una prórroga para entregar la información correspondiente.

La investigación de la ASF quiere corroborar los siguientes puntos: el convenio marco entre Pemex e Impulsora Jalisciense para retomar las relaciones comerciales en Mexicana de Lubricantes, el convenio modificatorio del contrato firmado entre ambas partes para surtir de aceite básico a la empresa, el contrato de crédito que tiene la empresa y las condiciones del mismo.

También están pidiendo la información relevante respecto a los procesos de administración, finanzas y comerciales a la que tuvo acceso Pemex para tomar su decisión de reiniciar operaciones conjuntas.

La investigación de la ASF es parte de la auditoría que se haría en torno a la Cuenta Pública 2012 y de parte del organismo estarán a cargo del proceso dos de sus funcionarios: Guadalupe Nayeli López Prieto, auditora habilitada, y Jorge Hernández López, que deberán tener la libertad de acceder a los sistemas y documentos de la conversión de Petróleos Mexicanos.

Si bien por protocolo el acceso de estos funcionarios de la ASF tendría que haberse llevado a cabo desde el 17 de junio pasado hasta ahora no lo han podido hacer a 100%, de acuerdo con los reportes internos.

La investigación

De acuerdo con la investigación, la Auditoría Superior de la Federación investigará los siguientes elementos: los estados financieros de MdeL de 2012 y que se utilizaron para realizar la reducción de capital que liquida una parte de la participación de Pemex en la empresa.

La paraestatal deberá explicar “las causas, motivos o justificaciones por las que Pemex Refinación autorizó que Méxicana de Lubricantes (MexLub) disminuyera su capital variables por 601 mil 877.4 millones de pesos. Explicar los beneficios que propició esa operación”.