25 / septiembre / 2021 | 23:33 hrs.

Ofertas de América Móvil enfrentarán desacuerdos

Cartera 02/12/2015 02:04 Actualizada 09:41

Las ofertas de referencia de América Móvil serán objeto de desacuerdos relacionados con las condiciones técnicas y a que las tarifas deben ser consensuadas entre la empresa y los operadores interesados en usar su red y servicios, dijeron analistas.

“En interconexión no había problemas técnicos, aquí en infraestructura pasiva si hay un tubo o un cable, hay cierto peso que deben de tener, un límite físico, en esa parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe revisar que América Móvil no niegue el acceso o haya problemas en el proceso”, explicó Abel Hibert, ex comisionado del regulador federal.

Este lunes, Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, publicaron sus ofertas de referencia aprobadas por el instituto para compartir su infraestructura pasiva y ofrecer servicios a las empresas de telecomunicaciones que lo soliciten.

Como sucedió con las tarifas de interconexión, las empresas deben acordar las tarifas con América Móvil y en caso de no llegar a un convenio será el IFT quien decida las tarifas.

“Si los precios son muy elevados, va a tener que intervenir el instituto, por lo que es previsible que se presenten desacuerdos que deba resolver la autoridad”, comentó Hibert.

Sin embargo, el ex comisionado espera que después de la experiencia en la elaboración de modelos de costos y la resolución de tarifas de interconexión, el IFT pueda agilizar el proceso.

Al respecto, Fernando Borjón, comisionado del IFT, dijo que las ofertas de referencia de América Móvil no incluyen todas las tarifas, pues esperan que las empresas acuerden estos precios.

“Creemos que puede haber espacio, y así lo contempla la ley, para que haya negociaciones entre las empresas, por eso no traen tarifas”, explicó el comisionado.

Borjón espera que en caso de que haya desacuerdos, la resolución sea rápida, pues se cuenta con modelos de costos elaborados para resolver este tipo de diferendos.

“Si llegara a no ser resuelto, como en el caso de interconexión, en paralelo hemos puesto en consulta los modelos bajo los cuales resolveríamos los desacuerdos”, explicó.

“El plan es que, con base en lo que tengamos de los modelos, podamos publicar las tarifas para resolver los desacuerdos en esos casos”.

Con esa información, habrá plazos para que las ofertas sean más efectivas y se tengan mejores ofertas, en especial en la parte de operadores móviles virtuales, dijo Borjón.

Por lo anterior, se anticipa que la resolución en caso de desacuerdos en tarifas permita que las empresas usen la infraestructura y servicios de Telmex y Telcel el próximo año.

“Nos hemos reunido con la gente de Telesites, nos está hablando de que ya tiene contratos con AT&T, Telefónica para empezar a compartir infraestructura”, adelantó a EL UNIVERSAL.