22 / septiembre / 2021 | 13:21 hrs.

México ha desaprovechado los ingresos petroleros: Carlos Slim

Cartera 01/12/2015 02:38 Actualizada 09:17

México ha desaprovechado los altos ingresos del petróleo desde los años cuarenta, aseguró ayer Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.

“Hemos desaprovechado altos ingresos del petróleo, desaprovechado desde fines de los setenta que llegó a 50 dólares, 40 dólares, era mucho el dinero en esa época en producción y lo hemos desaprovechado en estos años que se ha ido a 20 mil millones de 30 mil, 40 mil”, dijo durante el acto para conmemorar el 50 Aniversario de Grupo Financiero Inbursa.

Eran costos muy importantes que debieron capitalizarse, subrayó. “Hemos desaprovechado ahorita la gran cantidad de recursos financieros que hay en los mercados internacionales con tasas de interés negativas que permiten y que hacen viable cualquier proyecto que sea financiables”, dijo.

Además, tenemos bastantes recursos en el mundo y en México para financiar proyectos, puntualizó.

Por otra parte, recomendó al Banco de México (Banxico) que no sólo cuide a la inflación, también que se encargue del empleo como sucede en Estados Unidos.

“En México, la función principal del Banco de México es cuidar la inflación a través del instrumento de la política monetaria, pero la Fed tiene el objetivo de cuidar la inflación y el empleo”, explicó.

Sería muy importante que el Banco de México tuviera una función adicional a la de solo cuidar la inflación, “porque en base a ello muchas veces se busca anclar el tipo de cambio, el salario y ese tipo de cuestiones no muy deseables”, afirmó.

Respecto a las Afores, el empresario mencionó que reciben tasas de interés muy pequeñas, negativas que no son adecuadas para asegurar las jubilaciones.

Un solo mandato. En respuesta a Slim Helú, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la institución no debe tener un mandato adicional al de mantener estable la inflación en el país.

“El Banco de México está bien como está porque además solo tiene un instrumento, además de que procurar una inflación baja y estable de ninguna manera está peleado con generar empleo”, afirmó durante su intervención en el mismo evento.

En ese sentido, Carstens comentó que cuando en el país se ha generado mayor empleo, es cuando la inflación ha sido más baja.

“La inflación es el impuesto más regresivo que existe. Genera altas tasas de interés. Yo sí soy un convencido de que el Banco de México hace bien su función con el mandato que tiene en la Constitución”, añadió.

En este tenor, Carstens aseguró que no es necesario hacer ningún cambio en la institución, ya que la mayoría de los bancos centrales tienen un solo objetivo.

“Yo no comencé el debate, pero fue una alusión personal”, dijo, en un comentario que provocó la risa y aplauso de los asistentes.

Carstens resaltó el trabajo realizado en 50 años de vida de Grupo Financiero Inbursa y resaltó las condiciones económicas en las que surgió en 1965, con un país en crecimiento y estabilidad de precios. A la par, resaltó que desde entonces, Carlos Slim mostró sus habilidades en el mundo de los negocios.

“Las diferencias entre 1965 y la actualidad abrumadoramente nos dicen que somos ahora un mejor país, incluso más promisorio. Las oportunidades son exponencialmente mayores”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó el crecimiento de Grupo Financiero Inbursa que actualmente se sitúa en el sexto lugar del mercado mexicano y con la reciente adquisición de Banco Walmart tiene mayor potencial de crecimiento.

El presidente del consejo de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim, dijo que en los próximos años el principal reto de la firma será adaptarse a las nuevas tecnologías, en un mundo financiero donde la gente dejará de asistir a sucursales bancarias y donde incluso se dejarán de usar monedas y billetes.