La venta de quesos artesanales de Querétaro, en los últimos dos meses del año, han crecido entre 25 y 30%, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Queseros, en Querétaro, Javier Pérez Rocha, pues indicó que cada vez permea más la cultura de consumir estos productos, además que ahora son solicitados como parte de los insumos en las canastas navideñas.

Comentó que es justo en la temporada de frío cuando crece el consumo de los quesos artesanales, los cuales se han caracterizado por maridar vino, que también aumenta el consumo de esta bebida.

Destacó que para el próximo año, la asociación que él representa tiene como finalidad afianzar La Ruta del Queso y el Vino en el estado, con la finalidad de que la gente conozca los procesos de elaboración de éstos y con ello se incentive su consumo.

Explicó que Querétaro, a pesar de ser el tercer estado más pequeño del país, es el primer lugar en variedades de quesos artesanales, donde se pueden encontrar entre 80 y 90 variedades diferentes, tanto de cabra, oveja, así como vaca.

Detalló que se aplican antiguas técnicas de otros países en la elaboración de estos productos lácteos, pero que se adaptan a los sabores a los que están acostumbrados los mexicanos, y de esta manera es como ha crecido el consumo.

Aunque no precisó en cuánto podría incrementarse la venta de este año, sí afirmó que siguen apareciendo nuevas firmas, sin que esto afecte las ventas de las marcas ya existentes, además dijo que esto es una buena oportunidad para los compradores, pues tienen una mayor variedad de sabores.

Entre el 65 y 70% de la producción total de la entidad es vendida en el Distrito Federal, alrededor de 20% se queda en el estado y el resto se va a zonas turísticas de la República Mexicana, principalmente a Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún, Quintana Roo y Mérida, en Yucatán.

En la asociación de Querétaro hay entre 15 y 20 afiliados, quienes se caracterizan por producir al 100% los quesos, pues ellos se encargan desde la alimentación de los animales, ordeña y elaboración, a diferencia de las grandes cadenas comerciales, que en ocasiones utilizan sustitutos de leche.

Pérez Rocha destacó que son pocos los productores que comercializan sus productos en las grandes tiendas de autoservicio, pues la forma de ofertar es por medio de pequeñas tiendas o en exposiciones y ferias, los cuales les dan una relación más cercana con los consumidores, además de evitar a los intermediarios.

Precisó que la relación entre productor y consumidor también es importante, pues además se promueven las visitas a las fábricas de quesos, donde se dan a conocer a los turistas la importancia de la alimentación de los animales, pues de ellos depende la calidad y sabor de los quesos, así como de las normas sanitarias.

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