Las leyes y la economía son las más grandes pasiones de Arturo Maximilano, un experto en el ramo financiero y políticas públicas, quien desde hace 19 años asumió el compromiso de promover la cultura sobre las finanzas personales entre la población, convencido de que de esa forma se puede contribuir al bienestar social y al desarrollo del país.

Fue así como surgió Pesos y centavos, un proyecto que se ha colado en las páginas de diversos medios impresos y digitales, además de las frecuencias radiofónicas de algunas estaciones. Hoy abre un nuevo capítulo, ahora en televisión, con el objetivo de llegar a más ciudadanos, a quienes busca aproximar a los conceptos y temas fundamentales de esta rama de la economía y la administración, utilizando siempre un lenguaje amigable.

“Que, ¿qué nivel de analfabetismo financiero tienen los mexicanos?”, regresa la pregunta Maximiliano cuando se le cuestiona sobre esta problemática en el país. “Es altísimo”, asegura, y comparte que dentro de este proyecto busca crear una encuesta piloto para poder cuantificarla. “La banca ya generó una medición a través del número de personas que cuentan con algún tipo de producto bancario, ya sea una cuenta de ahorros, una de crédito o bien de débito, pero sí es bajo; todavía hay gente que guarda su dinero bajo el colchón”.

La idea de este programa es presentar —a través de un lenguaje sencillo y común— temas relacionados con el manejo de tarjetas de crédito, ahorro para el retiro, manejo de bitcoins, los derechos del consumidor, el buró de crédito y las fluctuaciones de la inflación, entre otros importantes temas.

"Pesos y centavos ", ¡ahora en TV!
"Pesos y centavos ", ¡ahora en TV!

“Si a un ciudadano común y corriente, que tiene que hacer frente a sus problemas económicos y no posee una formación en finanzas, le dices que el Producto Interno Bruto (PIB) subió en el último trimestre 1.5, con factor estacionalizado, va a decir: ‘este cuate me está albureando’”, afirma con humor, y añade que por esa razón ha diseñado un programa en donde a través de la exposición de casos reales compartidos por los televidentes, se podrá instruir a la población en cuestiones financieras.

Además, compartirá pantalla con invitados especiales, quienes hablarán de su experiencia en distintos rubros y buscarán resolver junto con el conductor, las dudas del auditorio. “Si hay particulares que quieran exponer su caso en este medio, daremos lugar al intercambio de opiniones sobre su asunto y buscaremos generar soluciones”.

El programa también está dirigido a jóvenes y niños, a quienes —de acuerdo con Maximiliano— se debe acercar con prontitud a las finanzas, sobre todo en lo concerniente a los créditos para estudiar una carrera, así como tipos de becas y principalmente, al ahorro y manejo del dinero.

En verdad no es tan difícil, sólo hay que saber cómo explicarlo. (...) Hay que aprender a ahorrar para nuestro retiro, por ejemplo. Si entre más joven pones un peso en el banco, a través de cualquier producto que genere algún tipo de interés, y se forma ese hábito de aventar otros pesitos, pues evidentemente el colchón para el retiro va a ser más grande”, declara.

Finalmente, el experto destaca que educar a la población en la cultura de las finanzas contribuye también a la generación de consumidores críticos, que mediante el análisis de precios y calidades, coadyuven a que las empresas mejoren sus productos y servicios.

“Un consumidor inteligente es una persona que compara precios y calidades. Hoy hay mil formas de hacerlo; Internet nos genera esa posibilidad (…) Denunciar es otra cultura que le viene bien a la sociedad, porque si no denunciamos, gente que está defraudando con productos y servicios, lo va a seguir haciendo”, puntualiza.

bft

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