Una disminución de 30% en quejas y denuncias, ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, se registró en marzo con relación a los primeros dos meses del año, informó el delegado federal de Prodecon en el estado, Julio Iván Zea Serrano.

Tras señalar que 90% de los servicios de asesoría y apoyo que la delegación federal prestó en el primer trimestre del año en la entidad obedecen a los temas relacionados con la migración al Régimen de Integración Fiscal (RIF).

En números concretos, el funcionario federal dio a conocer que en marzo se registraron 33 quejas ante la dependencia que él representa, así mismo se apoyó a ocho contribuyentes para ejercer un medio de defensa ante las autoridades que, por sus atribuciones, pueden interponer sanciones fiscales y en total se brindaron 154 asesorías sobre diversos tópicos fiscales.

Esas cifras, agregó, reflejan una reducción en comparación al mes de febrero pasado en el que se registraron 48 quejas, 11 representaciones legales y 199 asesorías.

Zea Serrano señaló que es importante enfatizar que Prodecon es un organismo que se constituyó en septiembre de 2012, para apoyar al contribuyente en relación a conocer e investigar los actos de autoridades fiscales federales tales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Zea Serrano dijo que hasta el momento no existen amparos interpuestos contra el RIF a través de la delegación de esta entidad, sin embargo, en otros estados de la república se han registrado casos en que Prodecon recibe las promociones de amparo contra este nuevo régimen fiscal.

Anunció que Prodecon estará realizando jornadas ciudadanas para llevar la asesoría fiscal a toda la entidad, este programa es coordinado con el gobierno del estado y se realizará en abril y mayo, lapso en el que se pretende cubrir localidades de Tequisquiapan, Cadereyta, Santa Rosa Jauregui, Juriquilla, Lomas de Balvanera, colinas del Cimatario, Amealco y Ezequiel Montes entre otras.

A favor de transparencia

Por otra parte, entrevistado sobre el impacto del RIF entre la comunidad de comercio queretano, el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado, Juan Carlos García Solís, consideró que es importante crear una cultura de pago puntual de impuestos y de seguimiento de rendición de cuentas de esos mismos recursos aportados.

Los cambios fiscales generarán en el mediano plazo un beneficio que podrá traducirse en mejor calidad de vida, consideró, sin embargo, es importante que la cultura del ciudadano en relación a exigir la rendición de cuentas de eso impuestos pagados se reafirme para que en ese mismo tenor exista la conciencia de que es necesario aportar si se requieren mejoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS