“No me sentía dichosa, quería romper la marca”: Ivonne Alitzel Rangel

Bate récord nacional en salto triple en la pista Isidro Rico
Bate récord nacional en salto triple en  la pista Isidro Rico
Foto: César Gómez
08/12/2018
06:39
Danaý Martínez
-A +A

Dicen que la altura se mide de la cabeza al cielo. La máxima exponente del salto triple en México es queretana, Ivonne Alitzel Rangel Ledesma; Santa Rosa Jáuregui la vio nacer y la capital queretana fue donde se pulió como deportista. Pasaron 12 años desde que la pequeña Ivonne conociera una pista de atletismo, la niña tímida se convirtió en una mujer poderosa ahora con 24 años.

Junto a su entrenador, no solamente deportivo sino de vida, Osmany Ramírez, trabajó día a día para poder representar a México en lo que más le apasiona. La oportunidad llegó cuando era juvenil, los Juegos Olímpicos juveniles en Singapur y el campeonato mundial de atletismo sub 20, fueron las primeras pruebas en su camino por la superación.

Medallista de Olimpiada Nacional en diversas ocasiones, debutante de la justa caribeña en Veracruz 2014; fue en un parpadeo cuando se convirtió en universitaria, seis veces medallista de Universiada Nacional, dos representaciones en Universiada Mundial y la última hazaña… su aparición en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Fue el 29 de abril de 2018, la fosa de arena en la pista Isidro Rico estaba rodeada de atletas, entrenadores, medios y curiosos; fue en el penúltimo salto de la prueba de triple, cuando Ivonne rompió las leyes de la física y pese a su corta estatura, logró batir el récord nacional, no una, sino dos veces en la misma competencia. Fue en el primer intento cuando registró 13.62 metros un centímetro más que la antigua marca impuesta en 2009.

Los ánimos se fueron a tope, su entrenador en la tribuna afónico y fue entonces que, en el último intento, Ivonne consiguió los 14 metros con dos centímetros, se coronó esa tarde en la pista, en el ranking nacional y consiguió el tan anhelado pase a Centroamericanos.

Este hecho es el testimonio de que cuando se es constante, disciplinado y soñador, las metas se logran. Hasta ahora, el máximo galardón estatal a los deportistas, el Premio Estatal del Deporte, se le ha negado, pero eso ya no tiene mayor relevancia porque Ivonne ya es una leyenda, ya dejó una huella imborrable en esa caja de arena donde esta historia comenzó y aún falta para que llegue a su final.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

—Sencillez

¿Qué cualidad aprecias en un hombre y en una mujer?

—La honestidad

¿Qué es lo más aventurero que has hecho?

—Siempre he sido súper cotidiana, a lo mejor lo más aventurero fue casarme tan chica.

¿Qué esperas de tus amigos?

—Mucho apoyo y sinceridad.

¿Cuál es tu principal defecto?

—De repente soy una persona muy cerrada.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

—No tener a mi familia, no tener a la gente que siempre está para mí.

¿Si no hubieras sido deportistas, qué serías?

—No sé, no tengo idea, sí estoy segura que hubiese estudiado. Creo que mi vida sería más simple (ríe).

¿En qué país te gustaría vivir?

—Inglaterra, en Londres.

¿Cuál es tu animal favorito?

—El león.

¿Color favorito?

—Azul.

¿Cuál es tu película favorita?

—Es muy difícil, siento que no tengo. Me gusta mucho la película de Gladiador, es un súper mensaje, esa me gusta mucho.

¿Canción y grupo favorito?

—Me gusta mucho Alejandro Sanz y creo que no tengo ninguna canción favorita.

¿A quién admiras?

—A mi mamá, muchísimo y por muchas cosas.

Defínete en tres palabras

—Sencilla, sincera y trabajadora.

Lema de vida

—Fíjate que no soy así de tomar frases, a lo mejor puedo escucharlas y tenerlas en mente en algún momento, pero no tengo un lema.

Si pudieras revivir a un personaje histórico, ¿quién sería?

—A Mike Powell, le preguntaría muchas cosas.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

—La hipocresía.

¿Cómo te proyectas en el futuro (cinco años)?

—Con un mejor trabajo, a lo mejor con un hijo.

¿Cuál consideras que es tu principal virtud?

—Creo que soy una persona muy honesta, muy responsable, si tengo de meta algo, lo hago, no solamente cumplirlo, sino hacerlo de la mejor manera.

¿Qué pasó por tu mente en el momento que lograste saltar los 14.02?

—No me esperaba un 14, por supuesto trabajamos muchos años para eso, para romper el récord mexicano que eran 13.61, en esa competencia fueron 13.62 metros, pero ya no me sentía con la dicha, quería algo más, la marca para Juegos Centroamericanos fue 13.75, entonces eso era lo que yo estaba buscando, pero se dieron los 14 y hasta a mí me sorprendió.

¿Qué significó Barranquilla para ti?

—Muy bueno, creo que sin duda la mejor competencia que he tenido, no por el resultado como tal, porque considero que fue un buen resultado, pero fue otra yo, una mujer madura, una mujer decidida, y creo que eso es muy valioso para mí: Llegar y sentirme una competidora real, igual que todas las demás, a pesar de la diferencia en metros, en altura, sentirme a ese nivel fue lo mejor.

¿Si el atletismo fuera una persona y lo tuvieras de frente, qué le dirías?

—Gracias por tantas oportunidades, por tantos caminos que me abrió.

 

 

bft

Comentarios