Balam ladrón sin parar cuando halló a una persona con vida entre los escombros de un edificio en Turquía, así se aprecia en un video difundido por la Cruz Roja Mexicana.

En las imágenes se observa el momento exacto en el cual, el hijo de Athos entra a una zona de derrumbes, camina de un lado a otro, olfatea y de pronto se concentra en un espacio para ladrar y ladrar. La señal indicaba la presencia de una persona.

En el video, se observa cómo se acercan los paramédicos en auxilio de quien se encontraba entre los escombros; "bravo", "estoy llorando", "amo a este perrito", son algunos de los mensajes en redes sociales para aplaudir la labor del can.

El rescate del binomio canino queretano 

Balam y Édgar Martínez, binomio canino queretano que se encuentra en Turquía, rescataron a una persona con vida entre los escombros de un edificio, en la zona afectada por el terremoto de 7.8 grados que se registró en días pasados en esa nación.

A través de redes sociales, Edgar Martínez, rescatista originario de El Marqués, Querétaro y manejador de Balam —perro border collie— dio a conocer ayer que localizaron con vida a una persona de entre 35 a 40 años:

“El día de hoy [ayer viernes], a primera hora, comenzamos a trabajar en un edificio, en el cual tuvimos resultados positivos; rescatamos a una persona con vida de entre 35 a 40 años”, cuenta el rescatista de Cruz Roja, mientras Balam, el hijo de Athos (perro también rescatista que fue envenenado hace cerca de dos años) está a su lado.

“El trabajo de los perros es muy satisfactorio; nos sentimos muy bien y agradecidos con el pueblo mexicano. Estamos dando buenos resultados en Turquía”, contó Martínez.

Cabe recordar que la Cruz Roja delegación Querétaro envió a la zona afectada a los rescatistas Edgar Martínez y Valeria Segura, acompañados por binomios Balam y Orly, ambos canes de raza border collie.

Balam y Orlie son dos perros que fueron entrenados en búsqueda y rescate para que, al igual que su padre, Athos, formen parte del equipo USAR (Urban Search And Rescue) de la Cruz Roja Mexicana.

Balam sobrevivió a un envenenamiento

Athos, cabe recordar, era un perro de rescate que participó en múltiples eventos y desastres naturales en la búsqueda y rescate de personas, entre ellos, el sismo de México ocurrido en 2017, así como la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala en 2018.

Fue el 13 de junio de 2021 cuando un vecino de los canes, quienes vivían en la colonia Panamericana, en la capital queretana, decidió envenenarlos con salchichas, de las cuales comieron tres perros: Athos, Tango y Balam, los dos primeros perdieron la vida y Balam, aunque pasó varios días internado y estuvo a punto de morir, logró salvarse y hoy sigue los pasos de su padre.

Orlie y Balam son hijos de Athos y ambos fueron certificados en 2022 internacionalmente como perros de búsqueda y rescate, por lo que hoy se encuentran en tierra turca apoyando en las labores de rescate de personas tras el sismo de 7.8 grados que se registró en Turquía el pasado 6 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS