“Debemos procurar a animales silvestres”: ambientalista

Pide a la población facilitarles agua, ante clima caluroso
“Debemos procurar a animales silvestres”: ambientalista
Foto: Demian Chávez, El Universal
19/05/2019
05:18
Domingo Valdez
-A +A

La ambientalista María del Carmen Siurob llamó a la población a dejar recipientes con agua para los aves y otras especies de animales silvestres, pues en estos días sin lluvia la fauna padece este tipo de clima.

Explicó que los especialistas han encontrado que en San Luis Potosí ya están muriendo aves por las altas temperaturas y, al existir escasez de agua, hay una afectación considerable a la fauna.

Indicó que con la huasteca comparte varios ecosistemas, climas y temperaturas que alcanzan los mismos niveles. Puso como ejemplo el incendio en la Sierra de San Miguelito, en las inmediaciones de la ciudad de San Luis Potosí, que genera un microclima en la ciudad, experimentando un calor severo por el fuego intenso.

Ello provoca que las aves no puedan soportar las temperaturas y hasta mueran, dijo la ambientalista, quien precisó que la información la compartieron especialistas potosinos, pero la publicaron para Querétaro, porque ambas entidades comparten ecosistemas.

Apuntó que el exhorto a la población es colocar bebederos para los animales silvestres: “La fauna silvestre, no nada más las aves, los mamíferos y otros están buscando de dónde obtener agua, entonces están llegando aquí, a Querétaro”.

Artículo
Los dueños atienden la salud de sus fieles amigos con mayor constancia sin importar el precio
Males caninos. Crece cultura preventiva en mascotas Males caninos. Crece cultura preventiva en mascotas

Agregó que no sólo son dichas especies, pues insectos, como las abejas, también necesitan mucha agua para sobrevivir. En este caso se pueden colocar pequeños recipientes con piedras para que se puedan posar las abejas y si ven mamíferos que requieran alimento, que se los den. Comentó que las temperaturas elevadas continuarán por una semana más al menos.

La activista llamó también a los ciudadanos a poner atención y ayudar, si se puede, cuando se vea un incendio en alguna zona de conservación, que en esta temporada de estiaje se registran con mayor frecuencia e intensidad.

“En cualquier momento, cuando veamos una columna de humo, en cualquier zona que sea rural, hay que avisar de forma inmediata [a las autoridades] y prestemos ayuda para atacar los incendios, si estamos capacitados”, destacó María del Carmen.

Si no estamos capacitados, por lo menos acercarnos y llevarles botellas de agua o cualquier cosa que necesiten estas personas que están atacando estos incendios, dejemos que actúen y apoyándolos, además de agilizar el transporte.

Si oímos a las patrullas o las unidades que van a combatir los incendios, dejemos que pasen, porque de un momento a otro se salen de control estos incendios”, puntualizó.

Comentarios