Se encuentra usted aquí

Lila Downs celebra la interculturalidad

La cantautora oaxaqueña cerró con broche de oro el Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas
La cantautora oaxaqueña cerró con broche de oro el Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas
Foto: Demian Chávez
19/11/2018
06:18
Donna Oliveros
-A +A

Ante 19 mil espectadores, la exponente de música mexicana, Lila Downs encabezó el gran cierre del 17 ° Encuentro de las Culturales Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, con la interpretación de algunos temas de su más reciente material discográfico Salón, lágrimas y deseo, al ritmo de balada, cumbia y música ranchera.

Fue en el estadio Corregidora donde a partir de las 20:06 horas, la cantautora oaxaqueña realizó un homenaje a la diversidad cultural del país, comenzando con el tema “Mezcalito”, uno de sus sencillos más exitosos, que se desprende de su disco Pecados y Milagros.

Entre los temas incluidos en el setlist de la noche, Downs privilegió aquellos que a lo largo de su trayectoria ha dedicado a las mujeres, tanto de las comunidades rurales, como de las citadinas del país.

lila_downs_en_concierto_en_estadio_la_corregidora_dc_.jpg

Algunas otras canciones que musicalizaron la velada fueron las pertenecientes a su noveno disco de estudio Salón, lágrimas y deseo, en el que se incluyen colaboraciones con Carla Morrison, Mon Laferte, Andrés Calamaro, La Banda Tierra Mojada y Diego El Cigala, y con el que se hizo acreedora al Latin Grammy por “Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional”, en el 2017.

También interpretó “La iguana”, la cumbia maya “Hanal Weech”, “Tireni Tsitsiki”, “Xochipitzahua” y algunos covers como “Clandestino” de Manu Chao y “Vámonos”, de José Alfredo Jiménez.

“Estar en este estadio de la Corregidora es un honor muy grande en esta noche, noche hermosa que la madre naturaleza nos regaló. Venimos a cantarles y a festejarles en este festival a nuestras culturas originarias que se encuentran desde el norte de Alaska, hasta la Patagonia”, fueron las primeras palabras de la cantante.

lila_downs_en_concierto_en_estadio_la_corregidora_dc_8.jpg

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Erik de Luna, ataviado a modo de su famosa Catrina, irrumpió en el escenario para acompañar a Lila en el tema “La Llorona”.

Durante el concierto el ballet folclórico del municipio de Querétaro subió al escenario para desfilar con diferentes trajes típicos de todo el país.

Música y raíces

Un par de horas antes de pisar el escenario del estadio, Downs presidió una rueda de prensa, en compañía de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado, y como un complemento perfecto para la celebración de este encuentro, la cantante detalló que siempre ha buscado promover con su música, la tradición y la cultura de todos los grupos étnicos, sin destacar a ninguna sobre las demás.

“Hemos caminado entre culturas y esa siempre ha sido una preocupación, en parte porque soy hija de tres culturas diferentes, y en ese sentido nunca he sido etnocéntrica con mi etnia mixteca, ni con la hñähñú o con la zapoteca, sino que me parece que todas son importantes y todas tenemos algo que expresar y en esa intercomunicación, algunas personas han comprendido el mensaje de que es necesario una hermandad armoniosa y aprender de nuestras culturas originarias de las que podemos tomar mucho, porque esa es nuestra raíz, de ahí venimos y no debemos temerla, ni malinterpretar sus usos y costumbres”, señaló.

lila_downs_en_concierto_en_estadio_la_corregidora_dc_32_1.jpg

Tocando otros temas, la cantante habló sobre la reciente apertura del Museo de Arte Contemporáneo en la entidad, y del nombramiento de la muñeca de Amealco como patrimonio cultural de Querétaro, por lo que exhortó al diálogo, primando el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural.

“Es interesante conocer el punto de vista de las mujeres (artesanas), creo que muchas de ellas no están acostumbradas a que se le pregunte desde dónde quieren que se exponga su cultura (…) sólo no calentarnos la cabeza por las diferencias; hay que ver de qué manera platicar, y saber que a veces eso puede conllevar tiempo”, puntualizó.

Por su parte, Aguado Romero detalló que este año, el Encuentro contó con la presencia de 102 mil 784 personas, quienes formaron parte de 56 eventos culturales, en donde 394 artistas dieron muestra de la riqueza cultural de sus estados a través de música, danza y teatro.

Asimismo se ofertaron talleres gratuitos de elaboración de artesanías, “donde muchos niños pudieron capacitarse en la realización de la muñequita artesanal, que orgullosamente hoy es patrimonio cultural del estado de Querétaro”, señaló la secretaria.

A lo largo de tres semanas se pudieron visitar los cerca de 160 stands con artesanías de Querétaro, Guanajuato, Puebla, Estado de México, CDMX, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y 38 cocineras tradicionales deleitaron a los asistentes con una gran diversidad de platillos típicos.

En el último fin de semana de la edición, se abrió un foro con las nuevas propuestas musicales de etno rap, rock y metal, de bandas como Winrappers rap hñähñú, Mikistli metal nahua y la Murga Xictotl Fusión, de Tlaxcala, siendo Lila Downs la invitada especial para cerrar el evento con broche de oro.

 

bft

Comentarios