“Nos mataron al maestro Francisco Muñoz, en pleno Centro Histórico”, escribió una amiga y colega del violinista al contacto de EL UNIVERSAL Querétaro, solicitando que se difundiera que Francisco “no sólo murió, lo mataron”.

Y mañana, a las nueve de la mañana, en Galería Libertad, la comunidad artística hará un pronunciamiento sobre el asesinato del músico y gestor cultural.

Francisco Muñoz, fue presuntamente acuchillado la madrugada del 24 de diciembre, en el Centro Histórico de Querétaro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, una persona que presenció el incidente y que ha preferido guardar anonimato, platicó que Francisco Muñoz y un acompañante caminaban por la calle de Juárez, rumbo a 16 de Septiembre, pasadas las 00:40 pm, del 24 de diciembre, cuando un hombre se cruzó a su paso, rozando el hombro del músico, y molesto lo retó, alegando que lo había empujado, “eran sólo palabras de insulto, hasta que ese sujeto sacó un arma punzocortante que hizo más visible, porque la levantó, y se quería lanzar a él”.

Un señor que estaba estacionado, en la misma calle de Juárez, abrió la puerta de su vehículo, tratando de detener el enfrentamiento.

Sin embargo, la confrontación siguió hasta casi frente a una tienda de conveniencia, ubicada en medio de la calle referida. No hubo golpes, y en un instante se fue corriendo, “huyó, como cuando alguien roba algo”.

Francisco permaneció de pie, pero su semblante cambió, y comenzó a sangrar a la altura de la clavícula de su lado izquierdo.

Todo ocurrió en la calle de Juárez, entre la tienda de conveniencia referida y los cajeros de la CFE, muy cerca del Jardín Zenea. Francisco comenzó a debilitarse y lo llevaron a la banqueta de enfrente, afuera de los cajeros de la CFE, para intentar sentarlo, pero se desvaneció.

Personas que pasaron por el lugar, al ver la emergencia del caso, llamaron al 911. No tardaron en llegar elementos de la policía, unos a pie y otros en cuatrimoto, y ante las súplicas de ayuda para el músico, “porque se estaba desangrando”, la respuesta de la autoridad fue: “No podemos hacer nada. Se escuchó que alguien dijo: “Por favor, se está muriendo”. Y la respuesta de la policía fue la misma: “No podemos hacer nada hasta que llegue la ambulancia”.

La ambulancia no tardó. El área fue acordonada. Desde lejos se alcanzó a ver que le colocaron una bolsa de suero al músico y se escuchó que intentaban estabilizarlo, mientras hacían el traslado al hospital. Pocas horas después se anunció que Francisco Muñoz murió esa misma madrugada.

El mismo 24 de diciembre, por la noche, se realizaron los servicios funerarios, amigos y colegas del músico comenzaron a compartir a través de sus redes sociales recuerdos, anécdotas, la entrega y dedicación del músico, pero también exigieron justicia.

En Twitter, la usuaria @paulemusinger escribió: “Se hace un llamado a las autoridades de @gobqro que se haga justicia por el asesinato del gestor cultura Violinista Francisco Muñoz... en Querétaro sí pasa algo, esto ocurrió en el centro de Querétaro”.

Para el 25 de diciembre, ninguna autoridad policial había emitido información sobre el incidente que le quitó la vida a Francisco Muñoz. “El asesino está suelto”, agregó en su post Lemus.

La violencia en Querétaro, nos ha arrebatado a un gran artista, precursor incesante del arte y la cultura. Incansable recorría las calles y avenidas de Tapachula en su bici, para llegar impecable y puntual a dar clases a cientos de niños y jóvenes, en el proyecto cultural Esperanza Azteca Tapachula; con el sueño de sensibilizar musical y culturalmente a los chicos. Querido maestro Francisco Muñoz, siempre te estaremos eternamente agradecidos con tus enseñanzas. Dejaste una huella positiva e imborrable en nuestros hijos. Compartimos el dolor y este sentimiento atravesado por tu inesperada partida, nos unimos al grito ahogado de todos los que te conocimos, por la necesidad de paz y justicia que nuestro país herido clama”, escribió en su cuenta de Facebook José Ave, de AveDos Taller Creativo.

Francisco Muñoz se destacó por su labor en Querétaro y otras entidades, como músico, docente, gestor, además de ser impulsor de distintos proyectos, uno de ellos es el Ensamble Aleph, primera agrupación queretana dedicada a la música nueva y experimental, en la que participó como cofundador.

También impartía cursos de especialización en el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, y propuso, entre otras iniciativas, conciertos a beneficio de los gatitos que habitan este espacio cultural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS