Se encuentra usted aquí

Encuentro en pro del arte y la paz

El 1 de marzo se celebrará Diseñando México, con artistas e intelectuales de reconocimiento internacional
Encuentro en pro del arte y la paz
Foto: Archivo. El Universal y Cortesía OFEQ
11/02/2019
07:03
Rocío G. Benítez
-A +A

Ante la fuga de talentos, la poca asistencia de público en los eventos culturales y las diversas problemáticas sociales que imperan en el país, se está preparando para el 1 de marzo el encuentro Diseñando México; su principal objetivo es incentivar el trabajo en favor del arte y la paz, con el apoyo de intelectuales, creativos y artistas de reconocimiento internacional, como el cantautor ítalo-argentino Odino Faccia, el director de orquesta Bartholomeus-Henri Van de Velde, y la productora de cine Mónica Lozano Serrano, quien está por confirmar su asistencia, pero ya se le envió la invitación para venir a Querétaro y participar en este evento que tendrá como sede el Centro de Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo.

“El llamado es para todos los jóvenes que tengan esa pasión, esa intención por cambiar y mejorar a través del arte y la cultura, y para todo el público en general. Queremos demostrar, con este encuentro, que consideramos profundamente que el arte y la cultura es lo único que va a derribar todos esos obstáculos que tenemos como sociedad”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro Jeanette Tiburcio Márquez, organizadora del encuentro y presidenta de Mil Mentes por México, red de intelectuales, artistas, emprendedores y educadores.

Jeanette comentó que Diseñando México busca generar espacios de diálogo para compartir ideas, proyectos y generar propuestas en pro del arte y la paz en el país.

“Todavía no tenemos un peso tan fuerte y hay mucho por hacer. Por ejemplo, se hace una convocatoria cuando viene un cantante de reggaetón y la gente quiere ir en primera fila, pero hay un evento cultural y nos encontramos recintos vacíos. En México hay demasiado talento y calidad, tenemos mucha fuga de talentos porque no los estamos valorando y eso es primordial en el encuentro, generar escenarios de oportunidad para los artistas, por eso estamos convocando a los miembros de la comunidad artística del país e invitados extranjeros”, agregó.

Artículo
El fotógrafo francés presentará la serie Me llamo, en el Centro Queretano de la Imagen
Dan Ramaën se adentra en la ciudadDan Ramaën se adentra en la ciudad

Las actividades

El evento durará sólo un día y será intenso. Todas las actividades se realizarán en el CEART y después de la inauguración, programada a las 9:30 horas, iniciará el primer conservatorio titulado “La arquitectura y la música desafíos en México”, con la participación de Ricardo Fernández Rivero, José Luis Valencia, el director de orquesta Bartholomeus-Henri Van de Velde, quien viajará desde Bélgica para visitar esta ciudad, en donde ya es reconocido por ser invitado en varias ocasiones a dirigir la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ); y a la charla se sumará Odino Faccia.

A las 10:00 horas se dará apertura a la Galería abierta Diseñando México, con la exposición de 25 obras plásticas de artistas como Sebastián (Enrique Carbajal), y Ángel González de la Tijera, ganador del primer lugar del Bienal Internacional de Pintura 2018.

Para las 11:00 horas se ha programado el “Diálogo de la creación y escenificación literaria de México para el mundo”. Mientras que a las 12:30 horas será la mesa de Encuentro “Mujeres Mexicanas en la Conquista de los Textiles”, un diálogo de diseñadoras, costureras y artesanas de Querétaro, con la participación de Peregrina Aguilar.

A las 16:00 horas estará en el conversatorio “Música que transforma” Guillermo Villalobos, violinista de la OFEQ; Siddartha García, encargado del área de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Querétaro, y el compositor Leonardo Bautista.

Artículo
En el MUREST, la artista exhibe cuadros que evocan a la poeta Alfonsina Storni
Lara se inspira en el mar y la poesíaLara se inspira en el mar y la poesía

Después de la charla “El arte aplicado como columna vertebral de la cultura Mexicana”, con la artista y docente Mar Marcos, y Jaro Gayosso, a las 18:00 horas se realizará la mesa Diseñando México, enfocada al análisis del patrimonio cultural, la importancia de la cultura prehispánica y la reinterpretación cultural de talentos mexicanos, con la presencia de José Antonio Mac Gregor, titular de la Secretaría de Cultura de El Marqués; Valentín García Márquez, director del CEART de Santa Rosa de Viterbo; Bartholomeus-Henri Van de Velde, la productora Dora Guzmán, ádemás de la participación de Mónica Lozano Serrano.

El evento cierra con la pasarela “Mil Mentes por la Paz del Mundo”, inspirada en 25 Premios Nobel de la Paz, en donde se evoca la fortaleza de la paz y de la mujer.

Para culminar, el cantautor y líder humanitario Odino Faccia —quien ha compartido la autoría de canciones con dos Papas, y grabó un disco con artistas de la talla de Alejandra Guzmán y Thalía, además de ser representate de “Red voz por la paz”— ofrecerá un concierto con piezas que incluyen letras que le han proporcionado algunos Premios Nobel.

Todas las actividades serán gratuitas, pero por el espacio de las salas donde se realizan las charlas, se entregarán boletos; la dinámica para adquirirlos se dará a conocer a través de las redes de Mil mentes por México.

Comentarios