El Centro de Formación y Difusión de la Danza Folclórica y Autóctona Tradicional ”Felipe Carrillo Puerto” lanzó la convocatoria para diferentes talleres de formación relacionados a la tradicional Danza Conchera, como elaboración de vestuario y accesorios, encendido de fuego e historia de la danza.

Darán talleres de Danza Conchera
Darán talleres de Danza Conchera

A través de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, se publicó la convocatoria en la que invitan a participar a niños desde los cinco años de edad, en el caso del taller de Iniciación a la Danza Conchera; y a partir de los 15 años en adelante, en el resto de los talleres.

“Dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos que tengan interés en el aprendizaje de la Danza de los Concheros para continuar preservando, fomentando y fortaleciendo las tradiciones y expresiones artísticas ancestrales y esta tradición milenaria, nacida en el cerro de Sangremal de la ciudad Santiago de Querétaro”, detalla la misma convocatoria.

El Centro de Formación y Difusión de la Danza Folclórica y Autóctona Tradicional “Felipe Carrillo Puerto”, se ubica en la privada Gabriela Mistral N° 130, colonia Felipe Carrillo Puerto. La convocatoria completa está en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, en donde se detallan requisitos y datos de contacto.

La historia conchera proviene de 1872, tiempo en el cual el señor Atilano Aguilar fundó la tradición de la Danza de Concheros en Querétaro; y así, generación tras generación continúan con solemnidad cumpliendo el compromiso heredado y conservando de la manera más pura sus tradiciones.

Para los concheros no solo es una danza, es una cosmovisión, hay reglas, hay respeto y fe, se guían por cantos, alabanzas, oraciones, rituales que dirigen los ancianos o jefes de cada mesa.

Les llaman concheros porque tocan la mandolina con concha de armadillo, ese es el instrumento musical que los distingue, además de la concha de mar, que hacen sonar en sus rituales, representando el viento. En sus celebraciones, el repiqueteo incansable del huehuetl, el teponaztle o el tambor de mano, dirigen el ritmo de los concheros.

El olor a incienso y el sonido de los cascabeles, son otros aspectos característicos, aunado a la colorida vestimenta de los danzantes.

El traje original era hecho con manta y pintado a mano, pero las modas, incluso para los danzantes concheros, han cambiado, ahora se usan el traje con detalles metálicos, con lentejuela, cacahuatillo dorado y plateado, cosas de piel. Algunos diseños que más predominan son los basados en signos y figuras inscritos en los códices prehispánicos, como Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y Tláloc (dios de la lluvia). Huaraches, tobilleras (hueseras), brazalete y penacho con grandes plumas de faisán, son parte de los accesorios que llevan los danzantes concheros.

Google News