Jorge “Chito” Izquierdo, cofundador del Teatrito de la Carcajada, conocido hoy en día como uno de los recintos más sobresalientes de la escena teatral queretana, ha logrado cautivar por más de 12 años a su público entregando el alma en cada puesta que deja en escena. Ahora, en un acercamiento a su exitoso trabajo como actor, “Chito” comparte con EL UNIVERSAL QUERÉTARO sus inicios, gustos y detalles sobre sus trabajos al interior de su casa, el teatrito.

¿Cómo empezaste en el teatro y qué te inspiró a dedicarte a este mundo?

Comencé en tercero de primaria imitando a Diego Verdaguer en el recreo, cobrando a mis compañeros una moneda por presentación. De ahí, siguieron recitales de poesía, concursos de oratoria y baile, hasta que por invitación de una amiga llegué a un curso sabatino de teatro impartido por Román García. La inspiración por este mundo nace, creo yo, al ver a mi abuelo tocar el piano y a mi madre imitar a “La Chilindrina” en un festival, esto es el punto que considero me inspiró a dedicarme al teatro.

¿Quién es tu dramaturgo favorito y por qué?

Mi Dramaturgo favorito es y será siempre, Luis Mario Ganuza, gracias a él y a la maravillosa comedia que nos escribió, llamada “Una pareja de Tres”, el Teatrito de la Carcajada abrió sus puertas con el pie derecho, hecho que le agradeceré eternamente.

Actualmente, ¿Qué obras presenta el Teatrito de la Carcajada?

Hoy día presentamos, “Turbulentas y Despistadas” con las Queretanas Asesinas, de jueves a sábado, los miércoles, Jessica Zermeño con el “Amor en tiempos del Whats App”, y próximamente los martes, “Razones de Peso”, de Andrea Ornelas.

¿Cómo es la relación con tus compañeros?

Siempre ha sido muy estrecha y divertida, somos como hermanos. Es una catársis convivir con ellos.

¿Cuál es tu visión de la escena teatral queretana?

Hay para todas las edades y gustos, el teatro en Querétaro ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, eso quiere decir que existe gran demanda de parte de un público con deseo, ávido por ver teatro.

¿Hay algún autor, filósofo o dramaturgo del cual tengas una cita o frase favorita que te inspire a seguir con tus metas día a día?

Es un filósofo, Epicuro, habla de la felicidad, desde un punto de vista más terrenal y la frase que me gusta de él es, “El que tiene, no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.

Las experiencias actorales fuera de la capital queretana, ¿cómo te han nutrido?

Siempre han sido muy gratificantes, en cada ciudad a la que hemos ido, dejamos amigos y gente que por un momento logra distraerse de sus problemas del día a día, gente que al final de cada función donde nos hemos presentado, nos lo agradece, y eso nos llena de energía y motivación para seguir haciendo lo que nos apasiona.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

La nueva temporada de “La Tremenda Corte” y “El Show Cómico Musical con las Queretanas Asesinas”, próximamente.

¿Cuál es tu obra favorita en la que hayas participado?

“Más vale gallina en mano, que haciéndola caldo”, me divierto mucho con esta puesta.

Describe a “Chito”, ¿quién es?, ¿cuál es su propósito en la vida?

Mi propósito es y seguirá siendo el distraerle un momento de su rutina diaria al espectador y poder sacarle una gran carcajada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS