Acercan arte a invidentes y débiles visuales

Compartir
27/09/2012
12:34
-A +A

“Lo primero que les dijimos es que el hecho de que no puedan ver no significa que no pueden tomar una fotografía”, expresó José Juárez, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a las 18 personas que cursan el “Taller de fotografía para invidentes y débiles visuales”.

Dicho taller se imparte en el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja”, bajo la Plataforma de Cultura y Capacidades llamada “Invisible”, con el objetivo de ampliar la oferta cultural y artística a este sector, y ayudar a las personas con estas discapacidades a adquirir más seguridad en sí mismos.

Para el desarrollo de este proyecto, sus responsables José Juárez, el antropólogo y gestor cultural Miguel Herrera, y Sergio Muñoz, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación que imparte la Facultad de Ingeniería, también cuentan con el respaldo del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, de la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales, así como de otras organizaciones culturales.

La señora Guadalupe Campos Cabrera, quien padece ceguera total, indicó que se inscribió al taller porque le inquietó cómo podría tomar fotografías en su condición, cuando ella consideraba que para esta actividad era indispensable el sentido de la vista.

Sin embargo, a seis semanas de tomar clases con los universitarios dijo haber superado un gran reto: “He logrado muchas cosas, nunca pensé tener una cámara en mis manos ya siendo ciega, y eso ya lo logré. Espero hacer una buena fotografía, es un objetivo de todos los que estamos aquí, lograr colocar y hacer algo bien”.

Para concluir el taller, los organizadores buscarán montar una explosión para mostrar el trabajo de las 18 personas que lo cursaron.

Compartir