Se encuentra usted aquí

Reconocimiento al empeño

La Estudiantina Femenil de la UAQ fue honrada con la presea Germán Patiño Díaz por su aportación artística
Reconocimiento al empeño
Foto: Román Castillo
27/07/2018
05:42
Mariana Moctezuma
-A +A

Como una muestra de que los sueños sí se cumplen, mientras exista trabajo, dedicación, pasión y amor por el oficio, la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pisó de nueva cuenta el escenario del emblemático Teatro de la República, recinto que dio cabida a su primera presentación formal, que se realizó el 12 de diciembre de 1987.

En esta ocasión no se reunían para presentar un disco o un repertorio especial, sino para recibir la presea “Germán Patiño Díaz”, un reconocimiento que otorga la administración municipal a quienes han invertido su talento y esfuerzo en favor de la creación, promoción y difusión de la cultura y las artes.

El encargado de recibir la presea en representación de todas las integrantes que han formado parte de esta agrupación universitaria, fue su actual director, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, quien subió al escenario acompañado por Luz María Servín Muñoz, esposa de Luis Olvera Montaño, quien falleció el año pasado y fue el visionario que se atrevió a romper esquemas al crear una estudiantina de mujeres.

Su historia

A lo largo de tres décadas de existencia, la Estudiantina Femenil ha sido dirigida por prodigiosos músicos que han alentado y pulido el talento de estas mujeres, promoviendo la música mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras.

Algunos de los profesionales que han logrado sembrar el compromiso y la pasión por brindar en cada presentación lo mejor de sí mismas, han sido Patricia Avilés, Violeta Rubio, Georgina Sierra, Ericka Parra, Ángel Fernández, Guillermo Muñoz, Miguel Muñoz y Luis Olvera, quien funge como director vitalicio.

La Estudiantina Femenil ha recorrido gran parte de la República Mexicana, y además ha realizado giras por Estados Unidos, España e Italia. Sin duda, cada uno de los escenarios, plazas públicas y lugares en los que han tocado, han sido importantes y dejan un recuerdo en las anécdotas del grupo.

Artículo
Marie-Jo, quien fuera viuda de Octavio Paz, murió ayer; revisan la documentación sobre derechos de la obra del poeta
Futuro de legado, una incógnitaFuturo de legado, una incógnita

En 2010 recibieron una invitación del Museo La Casa de Troya para tocar en Santiago de Compostela, España, considerada como la cuna de las tunas y estudiantinas.

Cuatro años más tarde, durante su gira por Italia, hicieron vibrar las entrañas del Coliseo Romano ante más de 15 mil personas en la Plaza de San Pedro, algo insólito para cualquier artista.

“Sin duda la mejor experiencia yo creo que fue tocar en la Plaza de San Pedro, pero las que te marcan son las pérdidas, el tener que despedir a un ser querido y con un nudo en la garganta, sonreír y subirte al escenario a dar lo mejor porque es parte del respeto que el público se merece”, destacó Sandra Pacheco, coordinadora del libro “Olé Tunerita”, un texto que recopila las memorias del grupo.

En abril de 2015 se presentaron en el evento “Herencia Mexicana”, en el que compartieron escenario con los hijos de los famosos intérpretes mexicanos Lola Beltrán, Juan Záizar, Amalia Mendoza La Tariácuri y Javier Solís, que fueron María Elena Leal, Víctor, Juan y Laura Záizar, Juanito Mendoza y Gabriel Solís, respectivamente.

Su más reciente material, “Las tres románticas de México”, el número 17 de su trayectoria, es dedicado a temas de trova yucateca.

“Se grabó el año pasado y es un homenaje a las tres románticas de México que son Ema Elena Valdelamar, Consuelo Velázquez y María Grever, con la participación del tenor Alberto Ángel El Cuervo, y cabe destacar que este es el primer disco que hace con un grupo estudiantil y estoy muy contento que gente muy valiosa como él apoye a la estudiantina”, celebró Miguel Ángel Muñoz, quien lleva más de 20 años al frente del grupo.

Actualmente la estudiantina continúa dando a conocer su trabajo a través de un programa radiofónico, que se transmite todos los lunes a las 16:00 horas por Radio UAQ, en donde también comparten temas de música.

Finalmente, Muñoz Gutiérrez asegura que ya están planeando la producción de un nuevo disco para el próximo año.

“Aún no está definido de qué será, pero queremos hacerle un homenaje a María Dolores Pradera y a Linda Ronstadt. El 13 de septiembre tendremos un evento con música yucateca y ya para diciembre haremos un concierto de navidad junto al Grupo Decano de la UAQ”, adelantó.

Comentarios