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México es uno de los países que más consume videojuegos en América Latina. Esta industria está valuada entre los 600 millones y 800 millones de dólares, según Érik Bladinieres, director de Konami en Latinoamérica, la empresa especializada en el desarrollo y distribución de entretenimiento digital.

En una entrevista para Newsweek, Bladinieres aseguró que nuestro país ha sido el número uno en consumo de videojuegos, históricamente, principalmente por su cercanía con Estados Unidos, lo cual ha permitido generar gran influencia entre los consumidores mexicanos.

Asimismo, factores como Internet y las redes sociales son una pieza clave en el crecimiento y consumo de los videojuegos, ya que ahora se ofrecen nuevas alternativas de interacción como el formato en línea y los modos cooperativos.

De igual manera, la portabilidad con equipos que hoy en día ofrecen experiencias de juego de primer nivel a través de gráficas en tercera dimensión, como es el caso del Nintendo 3DS, o las diversas funciones que son accesibles desde el panel táctil ubicado en la parte trasera del PlayStation Vita de Sony, han ayudado a la industria de los videojuegos.

Un reporte de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) menciona el porcentaje de hombre y mujeres que acceden a este tipo de entretenimiento ya sea a través de medios portátiles o fijos. El 72 por ciento del sexo femenino utilizan su smartphone para entrar a apps de juego, mientras que el 24 por ciento lo hacen en consolas fijas. En contraste, se tiene que el 55 por ciento de los hombres accede a juegos por medio de un dispositivo móvil, mientras que 47 por ciento lo hace a través de una consola fija.

Los favoritos

En cuanto al tipo de títulos que prefieren los usuarios en general, existe una mayor propensión por el género de “Estrategia”con el 42 por ciento, seguido por “Deportes” o “Carreras” con un 23 por ciento y en tercer lugar “Aventuras”, con el 19 por ciento.

Sin embargo, si consideramos la plataforma, tenemos que en el caso de las consolas fijas los juegos con mayor preferencia son los de “Deportes” o “Carreras” con el 37 por ciento de los usuarios, mientras que para dispositivos móviles como tabletas y smartphones, la preferencia de los usuarios se inclina por el género de “Estrategia” con 50 por ciento y 57 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el estudio esto se debe principalmente a que cada medio genera a una experiencia distinta para los jugadores. Por ello, es que quienes prefieren una consola, generalmente basan su decisión en opciones que sean más complejos, es decir, que les representen un reto al cual le deban dedicar una mayor cantidad de su tiempo libre y empeño.

Por otro lado, los usuarios de plataformas móviles desean aplicaciones que puedan utilizarse en cualquier lugar y momento, es por eso que estas deben ser aptas para todo tipo de público y representar un nivel menor de dificultad.

En lo que respecta al perfil del jugador, las personas que cuentan con una consola de videojuegos fija compran discos o descargan contenidos regularmente, juegan casi diario, usualmente dos horas o más, y hacen uso de la conexión a Internet disponible en sus dispositivos.

No obstante, la movilidad que brindan las consolas portátiles permiten una mayor cantidad de juego diario que las consolas fijas, de la misma forma que se han convertido en un medio accesible para ingresar al juego en línea. “Además de permitir funciones adicionales, como acceso a Internet, descarga de juegos, entre otras características, lo que alimenta la frecuencia de uso de estos dispositivos”, según The CIU.

Los costos de jugar

Otro factor que influye en la decisión de los usuarios para la adquisición de los títulos, es el gasto que se requiere para acceder a ellos, ya que en el caso de una consola fija, una persona paga en promedio 595 pesos para obtener un título, mientras que en un dispositivo móvil, puede no haber ningún gasto, puesto que existen aplicaciones gratuitas. Los que sí compran apps, invierten un promedio de 46 pesos.

El portal vgchartz.com menciona que hasta el cuatro de octubre de este año, los videojuegos más vendidos de 2014 son Destiny con 3 millones 217 mil copias y cuatro semanas a la venta. Le sigue Watchdogs con 3 millones 101 mil ejemplares y 19 semanas a la venta, después FIFA 2014 para PlayStation 4 que tiene 2 millones 772 mil copias vendidas y dos semanas en el mercado y Nintendo quien busca resurgir con Mario Kart 8, que ya se coloca como el cuarto mejor vendido del año con 2 millones 720 unidades en 19 semanas.

De igual manera, a casi dos años del lanzamiento de la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony ya se tiene claridad en los números de sus ventas. En 2014 el dispositivo más vendido es el PlayStation 4 con al menos 7.4 millones de unidades desplazadas, le sigue un equipo portátil, el Nintendo 3DS con 4.9 millones.

Algo que muchos no esperaban es que el Xbox One y el Nintendo Wii U van peleando por el tercer lugar. La consola de Microsoft tiene 2.8 millones de unidades vendidas y la de la compañía japonesa le sigue de cerca con dos millones. La definición de esto podría determinar las tendencias del mercado en 2015.

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