Fósiles de semillas prehispánicas, piezas provenientes de 14 museos, uno de ellos Museo Nacional de Antropología, interactivos y obras contemporáneas, como la obra de Francisco Toledo, se unen para hablar de la milpa y los productos que derivan de ella, en la exposición Milpa, Pueblos de Maíz que hoy se inagura en el Museo Regional de Querétaro, como parte de su 80 aniversario.

La exposición se divide en tres temas: La milpa, un bastión biocultural, Milpa, cuerpo y cosmos entre los ñäñhö de Querétaro y Amenazas a la diversidad biocultural. Se cuenta desde prehistoria, la modificación del trabajo de agricultura en la época colonial, hasta la época actual.

Se creó especialmente para la inauguración un chimal, con la participación de personas de San Miguel Tolimán. La muestra también incluye obra de talento queretano, destacando la participación de Marja Godoy; además tendrán talleres en donde los visitantes podrán llevar una plantita para hacer su propia milpa en casa.

“La milpa es un espacio de trasmisión y conocimiento, eso es lo que estamos haciendo aquí, mostrando la importancia de México, como el centro de origen del maíz, esa es una cosa muy importante de saber y presumir”, dijo Bernardo Sarvide, director del Museo Regional de Querétaro.

La milpa no es el sólo el lugar sobre se realiza la siembra, hay toda una historia e ideología que gira alrededor de este concepto. Milpa, Pueblos de Maíz es una muestra de cuál y cómo ha sido la historia del maíz, que es la historia de la sociedad mexicana.

“Pero también es la historia de los retos que ha travesado la cultura en este país, frente a sus distintos avatares, lo que estamos observando una historia de cómo el maíz, nos ha dado memoria, nos ha dado un conjunto de conocimientos, prácticas, saberes y un conjunto y que por otro lado hoy en día nos está convocando a que defendamos esos conocimientos como sociedad, sino que también defendamos que el maíz forma parte de nuestra alimentación, sino de la visión que tenemos del mundo”, explicó el académico Alejandro Vázquez.

Si la historia del maíz y la milpa son importantes en la actualidad, en la época prehispánica eran parte de su visión de vida. “Las sociedades prehispánicas encontraron en él su sustento en términos cosmogónicos, el ciclo de la vida la muerte, cuando vemos como el pasar del sol, el pasar de las lluvias va pautando un ritmo en cuanto a las actividades productivas, pero también a las actividades en términos rituales, entendemos así que el maíz puede ser, junto con la milpa, un hecho social total, que atraviesa todos los sentidos como sociedad en términos económicos, religiosos, políticos y culturales, si lo comprendemos, la milpa forma parte de un sistema”, agregó.

La exposición permanecerá en el Museo Regional hasta enero 2017. El costo de acceso al museo es de 55 pesos, y los domingos son de entrada gratuita.

Milpa se inaugura hoy, a las 19:00 horas.

Google News