Las actividades por el 484 aniversario de la Ciudad de Santiago de Querétaro, iniciaron con un espectáculo de circo y teatro en el Rosalío Solano.

La presentación solemne estuvo a cargo del secretario de cultura municipal, José Antonio MacGregor, y funcionarios que lo acompañaron.

La compañía del payaso Ruffo ofreció la obra La cena de los locos, un espectáculo con bufones, una cantante, un violinista y un par de bellas chicas que dieron muestra de su talento en el trapecio.

“Esta obra es un bebé apenas”, dijo Ruffo en su presentación.

Uno de los momentos espectaculares de ínfima calidad, fue una marioneta de un anciano en bata de dormir que cargaba sobre sus hombros una caja de donde se asomaba, de vez en cuando, un bufón.

La fiesta es por el aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro, que fue fundada oficialmente 25 de julio de 1531 en el cerro de Sangremal, con chichimecas como habitantes naturales.

Son en total 67 actividades en 10 días, las cuales se presentan en 14 sedes, en seis delegaciones, todas gratuitas para el público y poco más de 465 artistas, queretanos en su mayor parte.

“Lo que se está haciendo ahorita en Querétaro, en materia de danza, teatro, fotografía, conferencias, es de muy alto nivel”, afirmó el funcionario, quien termina su administración en los últimos días septiembre.

Se trata de un festival con ocho años de historia y está diseñado “para el disfrute de la ciudadanía que vive aquí como a los turistas que nos visitan”, indicó MacGregor.

El presupuesto total para este festejo, uno de los más importantes de la ciudad, es de un millón 300 mil pesos que aportó el municipio de Querétaro y 345 mil pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La encargada de cerrar las actividades, el 26 de julio, es la oaxaqueña Susana Harp, pariente del banquero Alfredo Harp Helú, con el concierto Misterios gozosos.

MacGregor afirmó que deja la administración con la conciencia tranquila de quien ha trabajado por la cultura de los queretanos.

“Se dice rápido pero a la fecha llevamos 21 mil actividades”, informó el funcionario.

Dijo que una parte sustancial de su proyecto fue acercar la cultura a las comunidades.

“Lo que creo que logramos impulsar la idea de que el desarrollo cultural comunitario va más allá de un evento, de una inauguración, el desarrollo cultural comunitario pasa por la cotidianeidad”, aclaró.

José Antonio MacGregor no sólo se despedirá tranquilo, sino que además duerme con la conciencia en paz y sus siete horas diarias “que son las necesarias para una persona de mi edad pueda estar bien”, afirmó.

Continúan los festejos. Ayer, en el teatro Rosalío Solano, se contó con la participación de uno de los espectaculares números de danza del Festival Ibérica Contemporánea. Más tarde, el director Félix Vázquez presentó Retratos.

Adolescentes y adultos disfrutaron de la proyección de Dancing in Jaffa; para cerrar con broche de oro en el Teatro de la Ciudad, Lorenzo Negrete, ofreció un concierto bajo el título Mi pasión por la música.

Google News

TEMAS RELACIONADOS