En lunes, día no convencional para el teatro, pero con buena recepción de público, la compañía Atabal Teatro inició sus actividades de 2016 con la representación de “Aspiracional. Todos quisimos ser otra cosa”, que estará en el Museo de la Ciudad los días 25, 26 y 27 de enero, y en febrero continuarán con funciones hasta llegar al 24 de febrero, noche en que develarán placa conmemorativa a las 100 representaciones. Y para marzo contemplan el estreno de “Cuidado con los arrecifes”.

“Aspiracional, Todos quisimos ser otra cosa”, adaptación de Edgar Chías a la obra “Las preciosas ridículas”, de Molière, puesta en escena por Atabal Teatro con la dirección de Edén Coronado, presenta a seis personajes que aparentan lo que no son, y mientras ellos y ellas salen y se ocultan de una caja rectangular que sirve de escenario, develan verdades sobre la decencia, sus anhelos, aventuras, venganzas y culpas.

Doña Lunfardo (Ana Bertha Cruces), señora preocupada por los valores familiares o mejor dicho los intereses económicos de la familia, quiere que su hija y sobrina, Maggy (María Fernanda Monroy) y Caty (Lucía Rosher), se casen, porque dice: el matrimonio es una empresa familiar necesaria. Y “Quién se casa en estos días y para qué, quién se deja gobernar, por quién y para qué”, replican ellas.

De la Cruz (Carlos Contreras) y Granjas (Leonardo Cabrera), dos chavorucos de dinero harán de todo, hasta el más absoluto de los ridículos, por conquistar a esas niñas caprichosas. Como testigo y cómplice de toda acción y engaño está Samarita (Mónica Montes), la chica del servicio, quien podría pasar como parte de la familia, pero no lo es.

Con “Aspiracional”, Atabal participó en 2015 en la Muestra Nacional de Teatro y en el proyecto de Teatro Escolar. Y tienen programado para el 24 de febrero, a las 20:00 horas, en el Museo de la Cuidad, develación de la placa por 100 representaciones. Llegando para esa fecha a 10 mil espectadores, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Fernando Flores, director administrativo y artístico de Atabal.

“Buscamos que todas nuestras obras que lleven un buen fin, eso significa trabajar en ellas para que la vea suficiente público, para que podamos hacer algo por el teatro en el país que está a la debacle; somos un grupo que procura siempre tener obras de repertorio, es una obra que estrenamos y que no sólo da una pequeña temporada sino que se mantiene, con esta obra concursamos en el proyecto de Teatro Escolar con 40 funciones, nos faltan 2 funciones que vamos a realizar la próxima semana con público cautivo en las escuelas”.

Atabal recibió el apoyo del programa México en escena que otorga el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA), y ya trabaja en un nuevo proyecto, “Cuidado con los arrecifes”, obra de Jorge Ibargüengoitia, que presentarán con la dirección de Mauricio Jiménez, el mismo director que trabajó con Atabal en la puesta de “Querido Diego, te abraza Quiela” y “Noticias del Imperio”. El estreno de “Cuidado con los arrecifes”, está programado para el 13 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS