Se vivieron tres días de luces y acción en la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, con la celebración de su tercer Festival de Cine, en donde el invitado estelar fue el actor mexicano Damián Alcázar, quien compartió con los jóvenes universitarios anécdotas y algunos consejos sobre el trabajo del séptimo arte.

El Departamento de Arte y Cultura, con apoyo de Comunicación y Humanidades, organizó talleres de estética documental, guión y fotografía para todo público; además se realizaron proyecciones y conferencias de expertos en el tema.

“El arte es importante porque sensibiliza a los estudiantes. Quiero que todo esto llegue a los alumnos, que tengan acceso a eventos y personalidades importantes que los ayuden a lograr sus sueños”, expresó Lupina Escobedo Covarrubias, coordinadora del Departamento de Arte y Cultura.

El momento estelar del programa fue la conferencia de Damián Alcázar, actor mexicano que ha destacado a nivel nacional e internacional con producciones como: El Crimen del Padre Amaro, La Ley de Herodes, El Infierno, Satanás y Las Crónicas de Narnia: El príncipe Cáspian.

Cientos de jóvenes se reunieron para escuchar al ganador de ocho estatuillas del premio Ariel, quien habló sobre la situación actual de México, además brindó algunos consejos para todos aquellos que buscan desenvolverse en el mundo del cine.

En una pequeña charla con el actor, comentó que su objetivo al ofrecer este tipo de conferencias a jóvenes en sembrar en ellos una pasión por el trabajo que realizan.

¿Qué mensaje quieres dejar a los jóvenes con esta conferencia?

—Quiero que se apasionen un poco más por sus actividades, que la carrera que sea que estén estudiando les apasione de verdad, es la que va a ser su camino o tránsito de la vida. Quiero transmitirles la pasión con la cual me entrego a lo que hago, así como las convicciones que tengo, que son muy sólidas.

Igual me gusta enseñarles siempre a los jóvenes mi ojo crítico y receptivo, el que todo el tiempo me ayuda a transformar lo que veo en lo que puedo para mí país, mi gente.

¿Cómo llegó la invitación para participar en este Festival?

—Principalmente porque mi hijo fue invitado a dar un taller, él acaba de terminar su carrera como cinematógrafo y, bueno, me platico sobre la idea de venir a dar una conferencia. En estos días he viajado mucho, pero me parecía muy importante decirle a mi hijo “vamos”, además no conocía este campus por lo que me llamó la atención.

¿Cuál es tu opinión respecto a la interacción de los jóvenes el día de hoy?

—Los vi fuertemente interesados, por una parte creo que es la edad, se ve que son curiosos y movidos; sin duda se les ve la vitalidad por aprender sobre lo que están interesados, por lo que vi están ansiosos por el tipo de cine en el que participo, ojalá que así continúen.

En cuestión política, ¿qué buscaste transmitir?

—No es novedad que sepan sobre mi convicción de hombre de izquierda, por ponerle un nombre, soy un hombre interesado en las mayorías y bueno estoy en una de las escuelas particulares más prestigiadas, importantes y caras del país. Tener a este rijoso crítico es increíble, me agrada que la institución busque abrir esta oportunidad, abrir sus mentes y conciencias.

¿Qué consejo les darías a todos estos jóvenes que quieren entrar al mundo del cine?

—Tienen que intentarlo, el que quiere hacer cine tiene que hacer mucho cine, el que quiere escribir tiene que sentarse a escribir, tomar papel y lápiz. Tienen que entrar siempre a la práctica y ahí se darán cuenta que es un proceso día con día, el esfuerzo tiene que ser cotidiano, la pasión la vas alimentando con la lectura diaria.

Google News