Se encuentra usted aquí

Auguran éxito a la Orquesta Somos UAQ

Se han sumado universitarios y alumnos de la prepa norte y sur, la convocatoria quedará abierta de forma permanente
Foto: Román Castillo
16/10/2018
06:44
Rocío G. Benítez
-A +A

En su primer ensayo, los integrantes de la Orquesta Típica Somos UAQ lograron ensamblar sus primeras dos canciones. Así que ellos mismos dicen, con orgullo y seguridad, que el proyecto suena bien y tiene buen futuro.

Alumnos de informática, ingeniería, antropología, enfermería y veterinaria de la preparatoria norte y sur se han sumado. Todos los sábados, en la Secundaria 1, se reunirán para ensayar, y la convocatoria para integrarse estará abierta permanentemente.

Daniela Martínez Acevedo, estudiante de la prepa norte, comenzó su instrucción musical a los dos años de edad, actualmente forma parte de la Orquesta Makochi, grupo que recientemente compartió escenario con la Filarmónica del Estado de Querétaro; ahora Daniela se suma a la orquesta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tocando el acordeón, e invita a todos los interesados a unirse al proyecto, aunque no tengan ningún conocimiento de música.

Artículo
Para el músico Fausto Murillo, la industria discográfica lucra con la famosa "alta cultura"
¿Por qué estos “clásicos” y no otros?¿Por qué estos “clásicos” y no otros?

“La convocatoria sigue abierta para que se integren a la orquesta, es una experiencia muy grata; y para la música realmente no hay una edad concreta para empezar,  aunque muchos inician desde niños, ahorita se está abriendo la oportunidad para aquellos que no tocan un instrumento y que no saben nada de música, será una oportunidad para que puedan empezar, es muy bonito tocar en conjunto, yo les hago la invitación para que asistan y tengan una experiencia más en su vida”, dice la también salterista.

Otro de los participantes de la Orquesta Somos UAQ es Gerardo Mendieta García,  él tiene 15 años y desde  los 7 toca la batería, y aunque este instrumento no es común en la música típica mexicana, es parte del atractivo para llamar la atención de los jóvenes.

“Es una experiencia muy padre, al principio te cierras a que no te gusta la música típica pero la vas conociendo y te das cuenta que es muy bonita, además sirve para que más jóvenes la conozcan”, dice Gerardo.

Juan Carlos Juarez Alvarado tiene 16 años y es un multinstrumentista que comenzó a gustar de la música tradicional mexicana en una estudiantina. Actualmente asiste a la preparatoria sur, en donde se presentó un recital con el músico Mykhaylo Zakhariya, participante del Festival ¡Que viva el salterio! 2018, ahí Juan Carlos recibió la invitación para unirse al proyecto universitario por parte de Héctor Larios, coordinador el evento y de la Orquesta Somos UAQ, junto a la salterista Alejandra Barrientos.

 “El maestro Héctor me vio llegar con mi guitarra y me hizo directamente la invitación y ahora aquí estoy. La verdad yo creía que en cuatro ensayos íbamos a sacar una canción y en el primero, en las dos horas,  sacamos dos canciones, entonces sí le veo un gran futuro, vamos muy rápido, sólo hay que seguir con la misma actitud”.

Artículo
El concierto con la OFEQ contó con un estreno mundial y reunió a jóvenes salteristas que destacaron por su talento
Concluye con éxito el Festival del salterioConcluye con éxito el Festival del salterio

La Orquesta Somos UAQ, explica Larios, tiene como objetivo profesionalizar a los participantes en la música, pensando en aquellos alumnos que ya tienen conocimientos previos, y quiere ser la puerta de inicio para aquellos que están interesados en acercarse a la música.

“Sin pensarlo llegó el proyecto, y fue gracias a la buena voluntad de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; ella está preocupada por humanizar a la universidad, de buscarle actividades a los universitarios para  que se desarrollen en las artes, y que esto sea una herramienta para que tengan mucho mayor acceso a cualquier tipo de idea universal sobre las artes”, detalla Larios.

Varios de los jóvenes que integran la nueva orquesta vienen del trabajo musical que inició Larios en la Secundaria 1.

Ofelia Yazmín González Castillo —estudiante en la preparatoria norte y quien toca la guitarra desde hace tres años— es una de las alumnas que se formaron en la Orquesta de la Secundaria 1, y ahora continuará en la Orquesta Somos UAQ.

“Yo tomo la música como un momento para relajarme, para tranquilizarme, pero sí le doy su respectivo tiempo, una hora y media al día. Cuando salí de la secundaria pensé que no podría seguir en la música y cuando me invitó el maestro  Héctor a participar en esta nueva orquesta me emocioné mucho, y aquí estaré”, asegura. 

Para noviembre habrá una presentación en forma del proyecto Orquesta Típica Somos UAQ, evento con el cual esperan que más universitarios se integren.

 

bft

Comentarios