Se encuentra usted aquí

Photofest interviene espacios públicos

16/04/2013
03:14
-A +A

En su segunda edición, el Photofest espera que 70 mil espectadores visiten el centro de Querétaro para ver las intervenciones al paisaje urbano de plazas y andadores, donde se exhiben obras de National Geographic y la selección del World Press Photo del año pasado.

A parte de intervenir el Andador 5 de Mayo y Plaza de Armas con una instalación de cubos de gran formato, el Photofest 2013 extiende las actividades a Plaza Constitución, que ha sido cubierta con pasto artificial y unos árboles en macetones para crear el Photofest Park, un parque que está abierto el público desde ayer y permanecerá abierto hasta el 21 de este mes.

El director de contenidos del Photofest, Ricardo Azarcoya, comentó que parte del éxito de la primera edición del festival, en donde recibieron a 55 mil espectadores, se debió a la propuesta de intervenir Plaza de Armas con un domo y un túnel, por lo que en esta segunda edición se creó un parque y teniendo dos plazas públicas de exhibición esperan la presencia de 70 mil asistentes.

“Intentamos generar esos espacios que no tenemos, me queda claro que Querétaro tiene parques, pero yo también entiendo que por la arquitectura del centro y porque así ya está hecho no puedes tirar tres plazas y hacer un parque; otro de los éxitos del festival es que hicimos intervenciones, pusimos el domo, pusimos el túnel, y eso es intervenir la ciudad, su arquitectura, su vista, su paisaje urbano, entonces ahora al hacer esta intervención, al hacer un parque cambiamos la vista al centro”.

Actividades en plazas y galerías

Las actividades del Photofest 2013, que se ofrecen de forma gratuita, comenzaron ayer y estarán hasta el 21 de este mismo mes.

Habrá exposiciones que se presentarán en Plaza de Armas, Andador 5 de Mayo, Plaza Constitución, Galería DRT, Galería Municipal, Galería GP y Museo de Arte.

El objetivo de este festival, comentó Ricardo Azarcoya, es mostrar al público en general y a los fotógrafos que acudan al festival el trabajo que realizan agencias reconocidas a nivel internacional.

Las muestras que forman parte de este festival son: World Press Photo 2012, que presenta en la Plaza de Armas, imágenes de fotoperiodistas, agencias, periódicos y revistas de diversos países.

En el Andador 5 de Mayo se presenta Beyond the story, que comprende fotografías que se publicaron en artículos de 2012 de la revista National Geographic.

En Plaza Constitución se encuentra el Photofest Park, la instalación de un parque abierto al público en donde se exhiben los ganadores del Photofest Awards 2012, y para el jueves, viernes y sábado habrá proyecciones de National Geographic.

En el Museo de Arte, la agencia VII Photo presenta I•Conigraphy, una exposición de fotografías tomadas con celulares sobre conflictos en África, Haití y Trípoli. Azarcoya, quien viajó a Nueva York para trabajar en VII Photo en 2008, dijo que las obras que se exhiben en I•Conigraphy son un buen mensaje para que los jóvenes fotógrafos “entiendan que el profesionalizarse está en cómo narrar una historia, en cómo visualmente cuentas algo”.

La Galería DRT presenta una exhibición de dispositivos móviles; en Galería GP se rendirá un homenaje al fotoperiodista Alberto Herrera y en Galería Municipal se expondrá ¡Mirada la vista! Colectiva de fotógrafos ciegos.

La inauguración del festival será el 18 de abril en el Palacio de Gobierno a las siete de la noche, y además de las exhibiciones habrá conferencias el 19 y 20 a partir de la tarde en el Teatro Alameda, con especialistas de VII Photo y de National Geographic.