Momentos llenos de risas, profesionalismo, así como tristes y dolorosas verdades de lo que se vive actualmente en el contexto mexicano con gobernantes corruptos y ambiciosos, se vivieron en la puesta en escena El año de Ricardo, la cual se presenta en el teatro de La Fábrica desde el 12 hasta el 28 de enero.

Dicha obra, la cual lleva dos años en escena, está inspirada en Ricardo 3 de Shakespeare, escrita por Angélica Lidell y dirigida por Alonso Barrera. Cuenta con las actuaciones de María Aura y Juan Velázquez Blanco, y ha logrado mantenerse en cartelera durante dos años al incitar al espectador a la reflexión, la discusión, la misma duda y la crítica hacia el poder que se vive hoy en día.

Con un maquillaje cargado, en tono blanco con trazados en negro y un esmoquin imponente, los actores sorprenden al público desde el primer minuto que entran a escena.

Deben saber que Ricardo es un empresario ambicioso y aspira a ser algo más, sin embargo su ambición por el poder genera que mate a su hermano, pues estaba postulado al trono y eso a él no le parecía, lo veía como traición y no quería competencia alguna ante sus metas de poder. Logra volverse político, presidente y termina siendo un dictador.

Conforme avanza la obra, se va cuestionando el valor de la democracia, el valor de la sociedad a lo que es el abuso de poder. Ricardo es básicamente la adaptación teatral de Donald Trump en cuestión de personalidad y respecto a lo que se vive en la actualidad.

Alonso Barrera, director de la obra y del Teatro La Fábrica, resaltó que “actualmente el desgaste sobre la credibilidad de la clase política y esos ascensos desmedidos de poder es lo que ha causado furor y conexión en los espectadores con el elenco y los textos”.

Por otro lado se agregó para este año la fotografía de Donald Trump a la adaptación con el fin de generar mayor empatía pues como antes se menciona, Ricardo tiene el mismo perfil. Una obra que sigue diciendo cosas, algo así como un oráculo que pone al día a los espectadores acerca de los acontecimientos más importantes en la actualidad.

La puesta en escena se ha presentado en San Miguel de Allende, Culiacán, La Paz, Monterrey, en cuatro teatros de la Ciudad de México: Teatro el Milagro, Foro Shakespeare, Teatro Jiménez Rueda en el festival del Centro Histórico y el Centro cultural del Bosque y en Querétaro por segunda ocasión.

Planean llevar El año de Ricardo a finales del 2017 a Nueva York y Chicago para poder generar mayor conexión en más partes del mundo.

Google News