Sergio Uribe Figueroa, El güero de las esponjas como le llaman algunos, nació en Buenavista de Cuéllar, Guerrero, realizó sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, pero desde hace más de 17 años vive en Querétaro.

Sergio siempre ha convivido con el arte, pues su papá es escultor y se dedica al tallado de madera. Así que él inició también con este material, pero, con el conocimiento adquirido en la escuela de artes, comenzó a trabajar el modelado en plastilina, yeso y resinas. “Después, descubrí muchos materiales, incluso reciclables como el papel, periódico, madera, alambre. Entre ellos también encontré la esponja de poliuretano, eso se me ocurrió a mí”.

Este talentoso artista cuenta que, aunque también pinta, desde 1986 se dedica a la escultura. Realiza figuras desde miniaturas hasta de dimensiones de tres metros de altura, algunas con estructura de alambre o madera, otras huecas.

Desde hace una década, Uribe se dedica de lleno al modelado de la esponja de poliuretano y sus herramientas son la navaja, las tijeras y sus manos. “Es un material muy versátil, muy práctico; se puede lavar, se pueden aplicar varios acabados o pintura (...) desde entonces me llaman el güero de las esponjas, el señor de las esponjas o Sergio esponja…”. Además, asegura, éste llama la atención de la gente y, por eso, vende muchas figuras.

En cuanto al papel maché, él lo utiliza para crear piezas de gran formato con temas diversos, unos originales y otros inspirados en obras como “El pensador” de Rodin o “La victoria” de Miguel Ángel. Aunque, de un tiempo a la fecha, su tema recurrente son los animales.

Es miembro fundador del grupo “Jardín queretano de los artistas A. C.”, mismo que ahora podemos encontrar en el Andador Libertad con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. “La idea es que la gente nos vea; acercarse al público, incluso creando ahí mismo o con clases muestra”, comenta.

Artista consolidado

Sergio Uribe ha expuesto de forma individual y colectiva en lugares como: Cuernavaca, Veracruz, Guerrero, California, Santa Cruz y en Querétaro en la Galería Rosalío Solano, Casa Cultural Ignacio Mena, Centro Cultural Gómez Morín.

Por último, el artista afirma que también ha confeccionado máscaras de papel maché para fiestas o carnavales, un tema muy nuestro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS