Se encuentra usted aquí

13/09/2013
01:17
-A +A

[email protected]

Los integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán se consideran una familia y como en todas las familias “a veces nos desgreñamos, tenemos nuestros ratos buenos, a veces nuestros ratos desagradables”, dice Arturo Vargas integrante, mientras que Pepe Jr. Martínez, añade: “A veces plancha uno, a veces lava el otro; sí, somos como toda familia, pero por lo regular nos divertimos más”.

La familia del Mariachi Vargas, que en este septiembre está celebrando 116 años de vida musical, se ha divertido “al máximo”, tras llevar la música tradicional mexicana a Francia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, y todavía les falta mucho para recorrer, dicen.

“Siempre es un compromiso muy fuerte, porque nosotros de algún modo somos como un estandarte de México, entonces el llevar nuestra música bien tocada, bien presentada, bien cuidada, lógicamente es bien aceptada por la gente”, comenta Arturo Vargas, quien desde hace 10 años está de forma permanente en este mariachi.

Actualmente son 14 miembros los que integran el Mariachi Vargas de Tecalitlán, los músicos varían sus edades entre 30 y 70 años, son músicos que además de estar orgullosos de ser mexicanos sienten un verdadero compromiso de atraer a las nuevas generaciones.

“Gracias a Dios el Mariachi Vargas, a través de los 116 años que ya tiene, es un respaldo pero también es un compromiso, no nos podemos dar el lujo de fallarle a la gente, eso nos da el respaldo para seguir cultivando el cariño de ellos; a los lugares que ya hemos ido ha sido muy bonito y muy importante volverlos a saludar y saber que hay más gente, inclusive niños, nuevas generaciones que les está gustando la música del mariachi, finalmente son los que van a continuar con la música de nosotros”, añade Arturo Vargas.

En cuanto a las producciones musicales, esta agrupación cuenta con más de 300 discos, sólo como Mariachi Vargas, porque en colaboración con demás cantantes y artistas tienen hasta 500 producciones. Y la idea de un nuevo disco siempre es un proyecto constante.

Tres de esos 500 discos se han grabado con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, con quienes compartieron el escenario para el concierto de música mexicana que se ofreció en Plaza de Armas, el pasado 11 de septiembre, en el marco de las celebraciones patrias.

Después de su presentación en Querétaro, el Mariachi Vargas se presentará hoy en Tijuana, el 14 de septiembre en Las Vegas y el próximo 15 de septiembre en Houston.