Dice que no nació en Querétaro, pero es queretano, dice que no es chef, pero sí cocina, dice que no es pintor, pero pinta. Ésta es la historia de Jorge Durón, quien presenta su primera exposición individual de pintura en la galería :Ome, bajo el título De la esperanza al olvido.

Originario de Coahuila, Jorge Durón pasaba un día por Querétaro, le gustó y se quedó. Aquí vive desde hace 13 años y aquí es donde decidió presentar su primera exposición individual.

La serie De la esperanza al olvido se concentra en la figura femenina, aunque no habla propiamente de la condición existencial de la mujer.

“Son personajes femeninos que no tienen que ver nada más con la feminidad, sino con el origen, el origen del sentido y sentimiento de las ideas, que yo lo represento con una mujer”, explicó el pintor a EL UNIVERSAL Querétaro.

Los 24 óleos van acompañados con textos escritos por el propio Jorge. “Al exponer, me topé con la necesidad de ponerle títulos a mi obra, y batallo mucho en poner títulos tan pequeños, me extendí un poco y en esa extensión salió una historia que puede ir paralela a la plástica, la idea es que se puedan ver las obras como una historia y los textos como otra historia, y cada quien puede tomar la historia o crear otra”, agregó el artista.

En los textos que acompañan las obras, resalta el nombre de “Esperanza”, que bien puede ser el de una mujer, que encarna el espíritu y anhelo de la palabra: esperanza.

Paisaje urbano. Con la serie de paisaje urbano 7600 Taxis, Jimena Ramos (Distrito Federal, 1986) participa en la segunda temporada de exposición de :Ome.

7600 Taxis habla del crecimiento desorbitado que ha tenido Xalapa, Veracruz, en estos últimos años. “Es un canto a una ciudad, porque ya no son las ciudades utópicas, sino que son otra cosa, es el caos de la urbe”, explicó Erika Bonilla, fundadora, junto al pintor Walter Cruz, de la galería :Ome.

Jimena Ramos realizó sus estudios de Artes Plásticas, con especialidad pintura, en la Universidad Veracruzana. Trabajó en el centro de artes La Ceiba Gráfica. Actualmente realiza trabajo docente en El Taller, Centro de formación y producción para niños y jóvenes con y sin discapacidad. Y fundó su propio taller de enseñanza y producción de artes gráficas llamado: La Benjamina, ubicado en Xalapa.

Las dos exposiciones, De la esperanza al olvido de Jorge Durón, y 7600 taxis de Jimena Ramos, estarán en exhibición y con obras a la venta, hasta el mes de octubre, en la galería y tienda de arte :Ome, ubicada en la calle de Morelos número 10, Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS