La televisión tradicional está dejando de ser el dispositivo mediante el cual se consume más video y está cediendo terreno a pantallas de menor tamaño, como las de los teléfonos inteligentes y tabletas. Incluso hay estudios que muestran que los mexicanos contemporáneos ya pasan más tiempo con su móvil.

Matthew Froggatt, jefe del departamento de desarrollo en la empresa de consultoría TNS, indica que “aunque los consumidores siguen adorando a la televisión, hay un hambre de contenido digital, algo que está originando el crecimiento de los medios digitales”.

A las personas formadas por este entorno se les conoce como "usuarios multipantalla" los cuales no se conforman con ver sus contenidos favoritos sólo ciertos días y a determinadas horas, sino que quieren que los programas estén siempre disponibles, desde cualquier dispositivo.

Se tienen registros de que una de cada cuatro personas observa sus contenidos a través de lo que se ha denominado como TV online porque siempre está disponible a través de un teléfono, computadora o tableta.

EL PAÍS MÁS AVANZADO

Ooyala, empresa desarrolladora de tecnología de video en línea estima que los smartphones y las tabletas facilitarán la mitad del consumo en este formato en tan sólo dos años, es decir, para el 2016.

La tendencia se verá alentada principalmente por los fanáticos de los deportes quienes quieren seguir la acción de las competencias en vivo. De hecho, los usuarios de dispositivos móviles con frecuencia permanecen conectados por un mayor período de tiempo para ver las repeticiones y los momentos destacados del juego como ocurrió en el Mundial de Brasil 2014.

En este tema Hong Kong lleva la delantera, ahí cada vez más personas eligen ver este tipo de contenido en lugar de la programación tradicional. El contraste está en México, donde a pesar del incremento de consumo de medios digitales a través de los móviles, las televisiones todavía juegan un papel relevante en la vida de las personas: 75 por ciento de ellas se sientan frente al televisor todos los días y tres de cada cuatro le presta atención mientras come, según TNS.

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