La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, dirigió un mensaje a todas las habitantes de Querétaro para que festejen este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, destacó que ellas son ejemplo de trabajo, unidad y compromiso.

“Hay que festejarlas, celebrarlas. Yo les diría a las mujeres que se den un día para reflexionar, para dedicárselo a ellas. Sé que como mujeres tenemos muchas ocupaciones y, a veces, nos dejamos de lado. Para estar bien con nuestras familias primero debemos de estar bien con nosotras mismas, que busquemos momentos de reflexión para seguir transmitiendo lo mejor a nuestra familia”.

Ellas, sin duda, son el pilar de la sociedad mexicana.

“Así es. Me siento profundamente orgullosa de las mujeres queretanas. He tenido la satisfacción y oportunidad de conocer a muchas a lo largo y ancho de Querétaro”.

“La mujer queretana es muy echada para delante, muy solidaria, trabajadora, que siempre apoya a su familia y comunidad, porque está en primer término. De verdad que la oportunidad que nos ha dado la vida, al gobernador y a mí, ha sido un aprendizaje y satisfacción enorme. Me siento orgullosa de las mujeres de Querétaro”.

¿Cuáles son los desafíos que aún tiene el género femenino?

“Los retos son personales, cuestiones que hay en cada una de nosotras. Hoy en día son muchos y tienen capacidad de todo y más. Principalmente, el reto que tenemos es disfrutar nuestra familia, creer en nosotras mismas”.

Un espacio para ellas

Sobre la Casa de la Mujer, donde se ofrecen talleres y capacitación, Albarrán de Calzada invitó a las amas de casa, profesionistas y jefas de familia a acudir para mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son las actividades que desarrollan en este sitio?

“Damos pláticas, cursos de talleres emocionales, apoyo sicológico y legal para capacitar a las mujeres y que tengan herramientas para que puedan salir a trabajar”.

“En año y medio hemos abierto las puertas a más de 10 mil mujeres y nos sentimos contentos con este programa, tuvimos que ampliar el turno para dar atención en la mañana y tarde. Hay gran demanda”.

Asimismo, informó que en la Casa de la Mujer se han escuchado muchas historias de éxito, pues se enfocan a que vivan de forma positiva. “Lo pasado ya pasó. No podemos estancarnos. La ocupación es valor el hoy, darles herramientas para que vivan mejor”.

Finalmente, Sandra Albarrán de Calzada recalcó que la mujer indígena también es apoyada por el DIF a través de la marca de ropa MÄKA.

“Ha sido un programa que nos ha dado satisfacciones para ver un antes y un después de las mujeres. El 14 de este mes estaremos abriendo la Casa de la Mujer Indígena en el municipio de Amealco, debido a la demanda de las artesanas, hay diferentes tipos de talleres, capacitaciones y apoyos. Habilitamos un espacio a través del programa “Soluciones”. Éste seguirá trabajando pero incluimos a más artesanas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS