Ser mujer y desempeñarse en un deporte que sólo es visto como para hombres, implica un gran reto desde el seno familiar, por eso las chicas de Titanes han librado no sólo ese tabú, sino también la falta de apoyo en el futbol americano, en el ámbito femenil.

Algunas de las integrantes del grupo femenil de futbol americano Titanes, participaron recientemente en el Campeonato Mundial de la especialidad de la IFAF 2017, llevado a cabo en Vancouver, Canadá, en el que lograron llevarse el bronce.

Entre risas, bromas y muy buen ambiente, las veteranas de Titanes concedieron una entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, en la que hablaron de sus inicios en el campo y los retos diarios que conlleva practicar este deporte.

¿Cuál ha sido su experiencia en estos cinco años dentro de este deporte?

—Karen Burgos: Realmente hasta ahora que hubo participantes de este equipo y de México en el futbol femenil, voltearon a vernos, es la primera vez que México participaba y se trajeron la medalla de bronce y decimos con orgullo que cinco de las seleccionadas que fueron al mundial, pertenecían a Titanes.

¿Hay apoyo para las mujeres?

—Lizbeth Mondragón: No, no hay mucho apoyo, no creen que las mujeres juguemos este deporte, siempre nos preguntan “¿Con banderitas?”. Ese es futbol flag y nosotros no jugamos ese deporte, sí tiene que ver, pero no es precisamente lo que hacemos.

—K. B: Como Titanes, creo que nos hemos estado abriendo bastante bien las puertas porque el campo lo tenemos por apoyo del municipio; llegamos a pedirlo y se nos abrieron las puertas de inmediato, ellos estaban siguiendo las transmisiones del Mundial, sabían que varias niñas de nuestro equipo estaban participando y por eso fue que accedieron.

¿Qué piensan del empoderamiento de la mujer?

—Abril Macías: Creo que la mujer destaca en todos los rangos, pero desafortunadamente el apoyo en el ámbito deportivo y social, seguimos rezagadas por esta ideología mexicana. Afortunadamente somos más y cada día lo estamos haciendo mejor, no demerito el desempeño de las mujeres de antes, pero creo que ahora hay mayor esfuerzo y no nos quedamos a la mitad. En el ámbito deportivo, puedo decirte que vamos bien, sólo falta el apoyo de los directores de la federación o en otro caso, de la compañía en la que trabajes; hay muchas mujeres periodistas, fotógrafas, deportistas, senadoras y diputadas.

¿Qué recomiendan a las mujeres que desean practicar este deporte?

—Frida Burgos: Una de las cosas que personalmente me costó trabajo, fue ponerme al ritmo de mis compañeras, pero tomadas de la mano hemos ido avanzando poco a poco. Yo entrené un año para poder salir a jugar, tú ves el año como infinito y te rindes a medio camino, pero yo creo que la satisfacción en el campo o en un partido y demostrar todo el trabajo que has hecho desde tanto tiempo para llevar en alto los colores de tu equipo, es muy satisfactorio si yo les puedo aconsejar algo es que no se rindan, si no duele no sirve.

¿Cómo luchan contra los tabúes que dicen que no pueden triunfar en este deporte?

—Génesis Ortiz: Los ignoras, a mí me decían “¿Qué te va a dejar jugar ese deporte?”, ahora me pongo a pensar en todas las cosas que dijeron “cuando seas más grande te va a doler la cintura”, “cómo te encanta que te peguen”, “las niñas no deberían de estar haciendo eso”, ahora que pasó el mundial yo les digo: esto es lo que me dejó jugar futbol americano, esta experiencia y vale la pena. Cuando sea vieja, voy a recordar todo lo que me dejó jugar este deporte; la unión con mi familia y con mis compañeras de equipo.

¿Qué es lo mejor y lo peor del futbol americano?

—Eunice García: Lo mejor es que te va formando como persona, te va forjando cierto carácter. No creo que cualquiera lo pueda jugar, ya que se necesita mucha mentalidad, disciplina y ganas de mejorar tu vida, tanto física como mentalmente.

—Fabiola: Lo malo es la cuestión del apoyo económico y el apoyo en general al deporte femenil —referente al futbol americano—, no tenemos mucho apoyo por parte de las instituciones y como ya se vio ahora, tampoco en el Mundial por parte de la federación, no es algo que sea muy conocido y, por lo tanto, no hay apoyo.

—G.O: La gente ve a los deportes como un negocio y en vez de ayudar siempre buscan su beneficio, una persona que nos apoyaba, nos desfalcó. La mayoría de aquí tenemos que trabajar para poder pagar, no hay becas para las mujeres, sólo para hombres, ellos pueden jugar en equipos como el Tec de Monterrey o en otros si son buenos, pero nosotras no.

¿Qué harían para impulsar el futbol americano femenil?

—K. B: Luchar contra los estereotipos, en realidad todos tenemos las mismas capacidades: dos brazos, dos piernas y todo lo demás. El problema empieza desde casa cuando le comentas a tus papás que quieres jugar americano y ellos te dicen que no es un deporte para niñas, que mejor practiques ballet y entonces es luchar desde ese momento contra los estereotipos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS