La XIV edición de la ceremonia de reconocimiento del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL 2018, se celebró en el polideportivo de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, en el que cerca de mil 500 egresados de diversos programas de licenciatura de universidades, tanto públicas como privadas del país, fueron galardonados.

De acuerdo con el sub secretario de Educación Superior en México, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, este año mil 600 estudiantes de 39 carreras que evalúa el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), obtuvieron resultados sobresalientes en el examen EGEL enero- junio 2018.

“Ustedes en esencia son los mejores estudiantes egresados de nuestras universidades, y lo han demostrado con hechos”, reconoció Tuirán Gutiérrez, quien a su vez afirmó que con esta evaluación no solamente se da cuenta de las capacidades de los egresados, sino que también refleja “el compromiso de las instituciones de educación superior por contar con docentes calificados, con procesos óptimos de enseñanza/aprendizaje, con instalaciones funcionales y seguras, además, por poner a su disposición recursos técnicos y materiales adecuados”, señaló.

Por su parte, Rafael López Castañares, director general del Ceneval, felicitó a los universitarios por su trayectoria académica, pues “la excelencia no surge de la nada; la excelencia surge de la constancia, la dedicación, el esfuerzo, la tenacidad y el apoyo de los maestros, de los compañeros, de los administrativos, y principalmente, de los padres de familia”, recalcó.

En su intervención, el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Eduardo Alverde, destacó la necesidad de elevar los niveles educativos en el país, pues dijo que un país educado es un país próspero y líder en el mercado global.

“978 jóvenes están aquí hoy recibiendo este premio. El año que nacieron ustedes, lo hicieron dos millones 730 mil mexicanos más, a quienes les hubiera encantado estar aquí. Hoy faltaron a esta ceremonia 2 millones 729 mil jóvenes, por lo que ustedes tienen este privilegio”, manifestó, y celebró que en la universidad que encabeza, de 240 estudiantes que aplicaron para el examen, 24 jóvenes fueron reconocidos con este premio.

En representación de los galardonados, Paula María Corte, egresada de la carrera de Psicología de la Casa de Estudios, dirigió un discurso en el que agradeció a las universidades por su compromiso con la educación, al Ceneval por crear e implementar “este tipo de evaluaciones que nos dan la oportunidad de demostrar nuestro talento y esfuerzo”, así como a los padres de familia, por su apoyo incondicional.

“Hoy estamos aquí celebrando la excelencia (…) es un proceso, una búsqueda; es la suma de decisiones que tomamos día a día para dar lo mejor de nosotros. La excelencia académica nos permite tener una base sólida de conocimientos y habilidades, con la cual podemos comenzar nuestro camino profesional con confianza, pero también con una gran responsabilidad. Si bien el mundo laboral nos exige una alta competitividad profesional, la excelencia conlleva también tener el valor de ver más allá del éxito y de darles voz a aquellos que por diversas situaciones la han perdido”, apuntó.

El Ceneval es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1994, cuyo objetivo principal es diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis de los resultados de estas pruebas.

Además de rectores, vicerrectores y directivos de las diferentes instituciones educativas en el país, estuvieron presentes René Rentería Contreras, director de educación de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro; Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Miguel Ángel Bres García, presidente del comité de Excelencia Académica de la Universidad Anáhuac Querétaro.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS