Las canciones que le gustaban a Hugo Gutiérrez Vega se escucharon en el íntimo homenaje que se realizó en la antigua Estación del Ferrocarril, por convocatoria del músico Juan Carreón, quien conservó una entrañable amistad con el escritor, periodista y diplomático.

“Esto es como una fiesta, aunque no esté con nosotros, en donde esté es una fiesta para Hugo”, explicó Juan Carreón, previo a cantar y leer varios poemas en memoria de Gutiérrez Vega.

“El homenaje más directo que se le pueda ofrecer a un poeta es leer sus textos”, añadió Juan, quien ha decidido ponerle el nombre de Hugo a su hijo recién nacido.

“Para mí Hugo representaba muchas cosas, supongo que para la nación también representa muchas cosas, era un dique, era un dique que se tenía que enfrentar a una gran dosis de estupidez institucional, fuerzas oscuras, anti educación, y Hugo con su bastón era capaz de detenerlo todo, más allá de izquierda o de derecha tenía la facultad de la lucidez, entonces intentaba llegar a un acuerdo con razón, entendiendo las razones de los otros, era una buena persona”, expresó.

Cuando Juan era niño conoció a Gutiérrez Vega, pero fue hasta que estuvo en España, que le envió al diplomático unos poemas y él los publicó. “Al regresar, nos volvimos amigos, me hizo el favor de distinguirme con su amistad”.

Su relación está nutrida de anécdotas, que le han quedado como gratos recuerdos para el trovador. La imagen del poeta, periodista y diplomático, la concibe como la de un hombre sin igual y de espíritu inalcanzable.

“Él murió trabajando, cuidando a su mujer y sus hijas, el último poema que dijo, que lo dijimos juntos, probablemente en su última noche de lucidez, en el hospital ya, decía: ‘Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar’ (Antonio Machado)”.

En este íntimo homenaje estuvo presente Vicente Osorio, quien musicalizó unos textos de Gutiérrez Vega, y el también músico Vicente López Velarde, que interpretó varios temas favoritos del diplomático y poeta, uno de ellos la “Canción Mixteca” que presentó como canción de cuna.

Google News