La comedia mexicana Ni tú ni yo, que rinde culto de una manera divertida a la tradición de la lucha libre en México, se estrenará el próximo 12 de octubre.

El actor Mauricio Argüelles —quien lleva el rol protagónico de la cinta— habla de lo que lo impulsó no sólo a crear esta historia, sino además, portar orgulloso la máscara de El Halcón Negro, que llegará a la pantalla grande de la mano de la productora Época Films, fundada en colaboración por Argüelles, junto a César Rodríguez, Noé Santillán-López y Francesco Papini.

“César quería hacer una película sobre una familia disfuncional y yo quería escribir una historia sobre un luchador, así que dijimos ‘¿por qué no fusionamos las ideas y narramos la vida de un luchador en una familia disfuncional?’, y de ahí surge todo el tema. En el camino nos dimos cuenta de que no se habían hecho películas de la lucha libre, ya que la última es la producción americana Nacho Libre, y no puede ser que en México no se haya realizado nada de lucha libre cuando es una leyenda en nuestro país, pues a donde vayas, la máscara de luchador representa a México”, relató sobre la creación de la comedia que está basada en valores familiares.

Así mismo detalló que para crear a su personaje contó con la asesoría de varios profesionales de la lona, quienes lo instruyeron en las técnicas de lucha.

“Entrené lucha libre con el maestro Apache y contamos con todo el apoyo de la Triple A. El entrenamiento fue en un gimnasio de Tepito, ahí estuve con todos los luchadores, quienes me abrieron la puerta de sus casas, me aconsejaron y me apoyaron para que lo pudiera hacer. Desde un principio me propuse hacer todas las escenas de lucha, y de hecho el 95% de lo que se ve en la película lo hago yo, fue gran reto”, dijo satisfecho.

Además, aseguró que para la producción de esta película se contó con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

La historia desde sus inicios

La actuación es un arte que siempre ha apasionado a Mauricio, cuya presencia en su vida lo ha vinculado a sus demás actividades profesionales. Luego de estudiar Comunicación en la Emerson College, en Boston, Massachusetts, Argüelles se trasladó a California, donde comenzó a adentrarse al mundo de la actuación.

“Viví en los Ángeles, ahí empecé a tomar talleres de actuación, y luego hice teatro. Pero como el sueño de cualquier persona que vive en California, quería dedicarme al cine (…) Entonces me di cuenta que si quería hacerlo y además, crear impacto con mi trabajo, tenía que actuar, escribir y producir”, contó el actor tamaulipeco, quien a los 25 años se asoció con otros jóvenes para crear su propia productora, arrancando con El Diez (2011), serie de ficción para el canal de ESPN, que narra la historia de Salvador Espinoza, una joven promesa del futbol que se abre cancha en el balompié mexicano en busca de la gloria.

El siguiente proyecto fue la cómica historia de un grupo de marichis, en la Una última y nos vamos (2015), a la que siguió No manches Frida (2016), una de sus películas más taquilleras, que es protagonizada por Martha Higareda y Omar Chaparro. Posteriormente lanzaron a la pantalla grande la cinta de acción y suspenso Pura sangre (2016).

Otro de los proyectos que están a punto de ver la luz es el lanzamiento de Rebelión en la oficina “una comedia sobre el mundo millennial, que fue hecha en colaboración con Corazón Films y Netflix; será estrenada el próximo año. En la historia haré el papel del jefe de una empresa, el típico director al que no se quiere mucho”, confesó entre risas.

Además, el también productor invitó al público a conocer la serie #Somos, conformada por ocho episodios que actualmente pueden verse en YouTube. En esta se aborda la vida detrás de cámaras de los artistas y temas como el veganismo y el VIH, en voz de quienes la viven.

Siguiendo el título, queremos decir que todos somos seres humanos y todos vivimos en una sociedad en la que podemos aceptar a la gente como es; no podemos excluirla o hacerla a un lado (…) Tratamos de personificar diferentes temas para que el público esté mejor informado, e irónicamente hoy contamos con mucha información, pero realmente no sabemos ni cómo tocar los temas”, puntualizó.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS