Durante tres años la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha logrado sacar adelante un gran proyecto llamado “Mercado Universitario”, el cual impulsa a productores, artesanos y talentos locales.

En 2014 surge en la institución la idea de crear un contacto directo entre el productor y su consumidor, es decir eliminar a los intermediarios con el objetivo principal de beneficiar la actividad comercial, reducir los precios e incrementar las ganancias de los mismos.

“Todo comenzó al ver que los que estaban produciendo hortalizas en campos tenían el problema de vender a un precio justo su producto. Abrimos un espacio los días miércoles dentro del campus para que tuvieran la oportunidad de distribuir de otra manera”, dijo Griselda Martínez, antropóloga social y coordinadora de los productores del “Mercado Universitario”.

Actualmente el país enfrenta la necesidad de impulsar el mercado interno y promover el consumo local, por ello, 64 productores queretanos unieron fuerzas sumándose a este importante proyecto.

En sus comienzos, el mercado recibía productores de campos externos provenientes de Amealco y Amazcal. Actualmente se inscriben también estudiantes o egresados de la UAQ de carreras como artes visuales, biología, diseño industrial, antopología, microbiología, zootecnista e ingeniería agroindustrial, entre otras.

Para esta edición y debido a algunos cambios, el “Mercado Universitario” cambió de sede, así como de horario. Puedes acudir a este gran encuentro culinario y artesanal los sábados en la explanada de Rectoría de la UAQ de 9:00 a 15:00 hrs.

Algunos de los productos que encontrarás son: diseños, plantas, quesos, mermeladas, mieles, artesanías, verduras orgánicas y alimentos procesados. Cabe mencionar que con esto no se refiere a productos químicos, es decir son aquellos que llevan una transformación con mano de obra por parte del productor.

Por otra parte cada fin de semana se abre un espacio cultural para alumnos de la Facultad de Bellas Artes, quienes engalanan el día con música, obras o lecturas brindando de esta manera un magno evento que abarca la mayoría de las disciplinas que la casa de estudios ofrece.

Se pretende que cada semana el mercado crezca en cuestión de inscripciones con la única intención de hacer crecer la economía local. Hasta el momento las cifras reflejan 44 participantes externos, nueve estudiantes de la Universidad y 11 egresados.

Para festejar en grande este tercer año de labores se contó con marcas como invitadas especiales, entra las que destacaron Canasta Verde, El Molcajete y Tianguixtli, este último es un colectivo de artesanos locales que entre sus propuestas resalta la interesante iniciativa de trueque a base de semillas o productos que sustituyan la moneda nacional.

Durante todo un día los queretanos y algunos foráneos que acudían curiosos a la explanada de la UAQ disfrutaron de la exposición de la cultura mexicana, desde helados, chocolate hecho con cacao 100% natural, salsas caseras y frituras orgánicas, así como artesanías, joyas, bolsas y las tradicionales muñecas otomís.

Google News

TEMAS RELACIONADOS