Querétaro es el quinto estado con más casos de influenza confirmados en el país, en lo que va de la temporada de influenza interestacional y de otros virus respiratorios, al sumar 35 casos positivos al cierre de la semana epidemiológica 27 del 2023.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal, informó que al corte del 7 de julio el estado acumuló 6.9% del total de contagios a nivel nacional.

Ciudad de México tiene más casos positivos a influenza, al sumar 72 contagios, en segundo lugar está Colima con 61, en tercero Puebla con 54, en cuarto Aguascalientes con 44 contagios y en quinto Querétaro.

En lo que va de la temporada, en Querétaro se han acumulado 929 casos sospechosos de esta enfermedad, o también llamados como casos de enfermedad tipo influenza (ETI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), de estos casos sospechosos se han confirmado 3.8% (35).

Hasta el momento, la entidad no ha reportado muertes a causa de esta enfermedad, señala el informe federal.

La DGE comunicó que en la temporada de influenza interestacional del año 2023 se notifican los casos confirmados de influenza de las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer), acumulados de la semana epidemiológica 21 a la 39.

Mientras que el acumulado de la temporada, de la semana 21 a la 27, es de 506 casos positivos a influenza por laboratorio, en el país. Del total de casos, 88.5% están clasificados como influenza B, 10.1% por influenza AH1N1, 1.2% por influenza A No Subtipificable y 0.2% por influenza AH3N2.

“El comportamiento de la curva epidémica presenta una tendencia al descenso con un periodo de meseta de la semana epidemiológica 23 a la 24”, informó la DGE.

En lo que va de la temporada interestacional ha habido 30 mil 341 casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral en las Usmer, de los cuales se han confirmado 506 casos, aproximadamente 1.7%.

Los grupos poblacionales más afectados son las personas de 1 a 4 años, seguido de 5 a 9, de 30 a 34 años y de 40 a 44; la edad promedio de los pacientes es de 22 años. Mientras que el virus ha afectado más a mujeres, al representar 55% de los contagios.

También en el acumulado de las semanas 21 a la 27 del 2023, al corte de este viernes, se han registrado 11 defunciones en el país, principalmente en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Sonora y Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS