En cinco años se duplicó el número de divorcios en el estado de Querétaro, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que precisó que en la capital del estado se registra el 79% de los casos de las separaciones conyugales.

De acuerdo a datos que obtuvo Inegi en el Registro Civil, en el estado de Querétaro se registraron durante 2017 —periodo hasta donde se tienen las últimas cifras— un total de 3 mil 240 divorcios, frente a mil 623 casos de separaciones que se contabilizaron en 2012, lo que equivale a un incremento de casi el doble en un periodo de cinco años.

De las 3 mil 240 separaciones conyugales que se dieron en el Registro Civil, a nivel estatal, el 79% de ellas (2 mil 540 se registraron en la capital del estado); otros 444 (14%) casos se llevaron a cabo en San Juan del Río.

El resto de los casos de divorcios en el estado se distribuyeron de la siguiente forma: Amealco (34); Pinal de Amoles (2), Cadereyta (26), Corregidora (19), Ezequiel Montes (2), Jalpan de Serra (62), El Marqués (16), Pedro Escobedo (5), San Joaquín (1), Tequisquiapan (9) y Tolimán (26).

Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Familia en Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, señaló que el 35% de los matrimonios que se realizan en el municipio de Querétaro terminan en divorcio y además refirió que la principal causa de las separaciones es el factor económico.

De la cantidad total de matrimonios celebrados en el 2018, que son poco menos de 4 mil, de esos, poco más de la tercera parte de divorcios se concretan”,

Enfatizó que esta cifra no es tan precisa debido que muchas actas de divorcio no son registradas en los juzgados cívicos, ya que muchas personas desconoces que se debe hacer este paso.

Del 35%, Ortuño Gurza refirió que existe una tasa oculta que no entra en la estadística debido al incremento del concubinato.

“No está en registro mediante actas, pero están generando familias disfuncionales, rotas, hijos que deben pasar por un peregrinar jurídico para resolver temas de pensiones, de herencia, custodias y más”, manifestó.

Recalcó que cuando los problemas de dinero es el factor principal de divorcio, el Instituto de la Familia ha detectado que otra causa es la carencia de un proyecto común en el matrimonio, solo se dan proyectos individuales y eso debilita la relación.

La funcionaria aseguró que la intención de la dependencia que encabeza es generar actividades para inhibir los motivos por los cuales se desvinculan las familias y se dan los divorcios.

“Trabajamos con papá y mamá, si existe solo papá, si existen tíos, abuelos a cargo de los nietos, si existen padrinos, lo que nosotros buscamos es fortalecer vínculos”, señaló.

Google News