Prevén desabasto de medicamentos por licitación tardía

Estado inyectará recursos propios para cubrir faltas
Prevén desabasto de medicamentos por licitación tardía
Foto: Archivo. El Universal
02/07/2019
06:20
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se espera un desabasto aún mayor de medicamentos, derivado del retraso en el proceso de licitación del gobierno federal; actualmente el desabasto está entre 20 y 25%, y no se descarta que el porcentaje aumente.

Esto lo refirió el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, quien aseguró que el gobierno estatal cuenta con un “Plan B” que implica la inyección de recursos propios para cubrir las faltas de la federación.

“Lo más seguro es que vaya a haber desabasto, ahorita estamos en una licitación aparte para poder contenerlo, el fallo se da el 15 de julio para evitar el desabasto; tenemos el surtimiento en 75, 80% ahí nos tenemos que mantener, pensando que todo salga bien en la licitación el primero de agosto estaríamos surtiendo mejor”.

Recordó que la nueva política del gobierno federal concentra la compra de los medicamentos y material de curación, y ya no se distribuye el dinero a los estados para que éstos hagan sus propias compras.

De manera que los estados se quedaron si el dinero, que habitualmente recibían todos los años, para comprar directamente su medicamento conforme a sus necesidades, esto específicamente en lo referente a los Servicios de Salud que opera el estado con independencia de las compras que realiza el IMSS e ISSSTE.

Artículo
La Secretaría de Salud informó a los interesados que el acto de Presentación y Apertura de Proposiciones programado para este 24 de junio a las 8:00 horas, que se difiere para el martes 25 de junio a las 8:00 horas
Salud aplaza por cuarta ocasión la licitación para compra de medicamentosSalud aplaza por cuarta ocasión la licitación para compra de medicamentos

Dijo que cada estado entregó una lista de requerimiento, y sí se dio un primer suministro que se ha ido agotando; sin embargo, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas ha realizado compras de emergencia para solventar los faltantes.

Sin embargo, llegó el plazo que -en el caso de Querétaro- ya representa un problema que se busca solucionar con la aplicación de 60 millones de pesos para la compra de un nuevo paquete de medicinas y material de curación.

“Lo que nos habían dado para el primer trimestre ya se acabó, la reserva se sigue utilizando; ahorita de esta licitación fueron 60 millones de pesos, más lo que ya teníamos en stock, más lo que podrían mandar de la licitación federal”, expuso el secretario.

El desabasto que esperan duraría de 15 a 20 días, aunque dependerá de la cantidad de medicamentos y el tipo que surta la federación a Querétaro.

“Tuvimos reunión con el gobernador, tengo una reunión con el secretario de finanzas para ver qué nos falta en el año, prácticamente es la licitación completa de medicamentos, material de curación (…) estamos tratando que no haya desabasto, estamos haciendo comprar urgentes, la idea es que no caigamos en mucho desabasto”.

Comentarios