“Mecanismos de alerta de género no han resultado”: activista

"Mientras violencia no sea tema central de gobiernos, no sirve", asegura Maricruz Ocampo
“Mecanismos de alerta de género no han resultado”: activista
Foto: Archivo. El Universal
22/04/2019
07:39
Domingo Valdez
-A +A

La activista Maricruz Ocampo Guerrero coincidió con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, en el sentido de que hace falta cambiar el mecanismo de la alerta de género, por considerar que no ha dado resultado.

“Desde hace varios años las integrantes de la Red Nacional de Mujeres contra la Violencia, que incorpora a solicitantes de 14 estados, hemos pugnado por que se modifique la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el reglamento de las alertas sin obtener una respuesta positiva por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto”, señaló.

Ocampo Guerrero, vocera del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género en el estado de Querétaro, indicó que ya solicitaron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y la misma Candelaria Ochoa.

Dijo que, en el caso de Querétaro, la solicitud de Alerta de Género aportó la visibilización al tema.

“Eso ha llevado a dar los primeros pasos para corregir problemas estructurales básicos, como es tener un fiscalía especializada en delitos contra la vida de las mujeres o las reformas al código penal y el código civil”, subrayó.

Sin embargo, precisó, “mientras la erradicación de la violencia de género y la discriminación que la origina no sean tema central para los gobiernos estatal y municipales no habrá mecanismo que valga.

Para el Centro Latinoamericano para la Paz la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), de la cual es integrante Ocampo Guerrero, el año pasado se registraron 28 feminicidios, de los cuales las autoridades del estado sólo reconocieron dos.

Actualmente los estados que tienen declaratorias de Alerta de Violencia de Género en algunos de sus municipios son Campeche, Colima, Chiapas, Durango (en su totalidad), Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. A esta lista se sumó Puebla la semana pasada.

La Ciudad de México y algunos municipios mexiquenses están en proceso de la declaratoria. Mientras que en Querétaro (municipio capitalino), Coahuila, Baja California, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, no fue declarada la alerta.

Comentarios