IQM busca erradicar la violencia en bares y antros

Lanzan campaña Date Cuenta, planean brindar seguridad a usuarias
IQM busca erradicar la violencia en bares y antros
Foto: Especial
24/03/2019
08:51
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de garantizar a las mujeres una libre convivencia para erradicar la violencia hacia este género en centros nocturnos y establecimientos de esparcimiento, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles informó que se firmó un convenio de colaboración con la asociación de antreros y restauranteros de Querétaro.

A raíz de esto se trabajará para implementar la campaña denominada “Date Cuenta” la cual está basada en un decálogo.

“(Los antreros) Se unieron a la campaña Date Cuenta, que consta de tres acciones, primero la difusión, la segunda es que deben iniciar los procesos de sensibilización y capacitación y la tercera es que deben incorporar una acción afirmativa en el gremio”, detalló.

Guerrero Ángeles destacó que hay algunos establecimientos que ya han implementado ciertas acciones como colocar insignias haciendo referencia a que es un espacio seguro, pero refirió que el objetivo es homologar este tipo hechos, sin embargo es un proceso que lleva tiempo.

Manifestó que también se harán trabajos de difusión con los jóvenes, mujeres y hombres que acuden a este tipo de establecimientos; refirió que las activaciones iniciaron el pasado viernes.

Artículo
Más mujeres ha acudido a la Fiscalía a denunciar los hechos ocurridos en un bar del Centro Histórico
Suman 9 denuncias por agresión a fiesta feminista Suman 9 denuncias por agresión a fiesta feminista

La funcionaria estatal reiteró que se busca crear una campaña integral para que todos estos establecimientos y cualquier otro comercio que se quiera unir cuente con capacitación, se le entregue el decálogo de espacios libres de violencia.

“Cálmate mi amor”. Acerca de esta modalidad de secuestro a mujeres, la directora aseguró que no se ha acercado nadie al Instituto para denuncia, pero hizo un llamado a que si alguien resulta víctima de este tipo de hechos acuda a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“También a la población en general cuando se percate de una situación en particular que no lo naturalice y si tiene la oportunidad que intervenga que pida apoyo de la policía municipal (…) Normalizar me refiero a que porque son pareja está bien que haya jaloneos o discusiones”, subrayó.

Guerrero Ángeles agregó que las autoridades gubernamentales deben coadyuvar para generar espacios seguros.

Comentarios