El senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que buscará apoyar al gobierno del estado para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tenga el presupuesto suficiente que le permita operar.

“Desde la posición federal, y en la que se pueda, ayudaré al gobernador con más recursos para que pueda hacerlo viable [dar presupuesto suficiente a la UAQ)]”.

En entrevista, Herrera Ruiz comentó que hay una gran diferencia entre los 613 millones de pesos que dio el gobierno estatal a la UAQ, y los mil 424 millones que solicita para 2019, la cual es una cantidad que puede ser viable a través del compromiso entre las diferentes autoridades a través del programa Peso a Peso.

El inicio del programa —dijo— daría mayores recursos a la institución que actualmente es la única que no lo recibe. El presupuesto, al ser mayor año con año para el gobierno estatal, permitiría que se destinará un porcentaje superior a la máxima casa de estudios. En este sentido comentó que si este programa se hubiera activado hace muchos años atrás, tal vez ahora el presupuesto no sería tema de discusión.

“Igualmente se puede hacer algo para que en los próximos tres años se cumpla eso, pero que se quede ya establecido el compromiso de alguna manera que en los tres años se logrará resarcir el retraso que se tiene en cuanto al presupuesto de la UAQ”.

Enfatizó que la iniciativa que se impulsa desde la UAQ para incrementar su presupuesto es legítima y se desarrolla en buenos cauces.

“[Los alumnos] son parte de la opinión y de la crítica hacia el presupuesto a la educación, no son rehenes, son parte activa de lo mismo”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS