Forman cápsula del tiempo por la equidad de género

Se abrirá dentro de 10 años para ver los avances y pendientes en el tema
Forman cápsula del tiempo por la equidad de género
Foto: Mitzi Olvera
16/04/2019
07:38
Domingo Valdez
-A +A

Algunos recuerdos, problemas, retos y pendientes en la equidad de género, fueron puestos en una cápsula del tiempo que se abrirá en 10 años, para conocer, para ese entonces, cuánto se avanzó en ese tema y cuáles son los pendientes.

Es un primer ejercicio de hacer un acervo con la participación de todas las mujeres, explicó Cynthia Casarrubias, representante de organizaciones civiles, quien indicó que “revisar la historia nos da poder a las mujeres actuales, porque México en este momento tiene 964 recomendaciones de las Naciones Unidas, más de dos mil tareas pendientes por realizar, no sólo en el tema de las mujeres”.

Casarrubias señaló que entre las tareas que deben de realizarse en estos 10 años, están terminar con la violencia de género, con los matrimonios forzados y la trata de personas.

Artículo
Tania Palacios Kuri dijo que no se callará ante actos de discriminación
Diputada agredida en Twitter no denunciará Diputada agredida en Twitter no denunciará

Puso como ejemplo que Querétaro está en los primeros lugares nacionales de niñas que dan a luz entre los 10 y 14 años, cuando sus parejas tienen 30 o 40.

Subrayó que un reto es tener 50% de los congresos con mujeres, que representen al género femenino, que sean su voz, participativas, pues falta una política pública con perspectiva de género.

“[La mujer] es sólo para cuidar enfermos, cuidar niños, maternizar, cocinar y limpiar, cuando hoy en día casi 50% de las personas que tienen posgrado son mujeres, pero siguen ganando 30% menos que los varones. Y qué decir de la nueve mujeres asesinadas por día en el país”.

Dijo que en su caso en la cápsula del tiempo colocó una “hoja de ruta” con las propuestas y compromisos que se deben de cumplir por año. La propuesta para 2028, señaló, es aprobar y fortalecer políticas aceptadas y leyes aplicables para la igualdad de géneros.

“Sabemos que cuando un delito es cometido contra una mujer o una niña, sólo 1% se abre una carpeta de investigación, y de ese 1%, sólo se consigna a 1%. Durante la ceremonia de cierre de la cápsula, Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), destacó la colaboración de las mujeres que acudieron a lo largo de un mes a las instalaciones del Archivo Histórico a hacer el depósito de fotos, libros, leyes, objetos y documentos varios.

Comentarios