Trabajadores sindicalizados de Querétaro realizaron una manifestación, con cerca de 150 personas, a favor de la reducción de la jornada laboral. Anunciaron que pedirán por escrito al Congreso de la Unión que reactive y apruebe la propuesta que implicaría un día más de descanso.

Para Héctor Torres Solís, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, son los trabajadores los que deben impulsar que se armonicen sus horas de trabajo con los del resto de países occidentales.

“Estas empresas, que representamos casi todos, son de capitales de países europeos y norteamericanos. Allá se aplica, cuando menos, la jornada inglesa y por esa vamos; no somos trabajadores de segunda o tercera, simplemente somos una clase trabajadores de primer mundo que merece esa jornada”, explicó.

En la movilización señalaron razones económicas, sociales y de salud para su posición pues dar más tiempo libre a los trabajadores impactará de forma positiva en la productividad e, inclusive, señalaron que hay empresas que por voluntad propia han comenzado a aplicarla.

La Federación, señaló, representan más de 130 empleados de empresas desde supermercados, farmacéuticas, e industriales, pero señalaron que los trabajadores de todas las organizaciones sindicales deben impulsarse pues es un beneficio generalizado.

Para Torres Solís es inevitable la aprobación de la reforma ante los cambios sociales y, en especial, a la nueva forma de pensar de las juventudes, pero también ante las presiones internacionales que buscan dignificar el trabajo de sus colaboradores en los países en los que invierten.

“Hay empresas que ya están haciendo las corridas de horarios y demás, de cómo pudiera aplicarse. Yo confío que surja de las empresas el platicar con los sindicatos sobre el cómo acceder a esta jornada laboral, que ya no se puede detener, por las presiones internacionales, de acceder a un trabajo sano y cada vez más digno”, señaló Torres.

Google News