La Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro cerró el 2019 con 150 quejas presentadas por los integrantes de la comunidad universitaria; de estas, 30% corresponden a caso de acoso sexual o de violencia de género, señaló Bernardo Romero, ombudsman de la máxima casa de estudios.

Señaló que durante el mismo año al menos 4 profesores fueron retirados de sus cargos en la universidad, debido a que la defensoría comprobó situaciones de acoso sexual contra las alumnas.

Hizo un llamado a alumnos, docentes y personal administrativo de la UAQ, a que presenten sus denuncias ante la defensoría, pues dijo, no es normal soportar situaciones en donde se violenten sus derechos humanos, como el derecho a la educación, trato digno y equidad de género.

“Estamos cerrando el año con más de 150 quejas, 130 aquí y el resto en San Juan del Río. Del total de esta cifra al menos el 30% tienen que ver con violencia de algún tipo más grave, como casos de acoso, esto es muy grave. Se ha normalizado que un hombre cometa algún tipo de abuso y la mujer no denuncie porque le da pena, es muy grave, eso es lo que tenemos que combatir, por eso tenemos el área de difusión, para decir que estas situaciones no tienen que tolerarse y que pueden venir aquí a denunciarlas. Hay muchas formas de hacer públicas este tipo de situaciones, pero lo mejor es realizar con este procedimiento”.

“La mayor parte de las quejas tiene que ver con asuntos académicos por ejemplo que algún estudiante fue reprobado, etc. aunque también hay condiciones más graves como casos de violencia, que aunque no son la mayoría sí son las más graves, violencia de todo tipo, violencia psicológica, sexual y de género; somos defensoría, no podemos sancionar, pero nuestra labor es orientar y dependiendo del caso canalizar el caso con las áreas que sí puedan solucionar la situación, que sí puedan sancionar”.

Bernardo Romero detalló que el 70% de las quejas presentadas, tienen que ver con asuntos académicos, como justificación de faltas, materias reprobadas y entrega de documentos.

La Defensoría de los Derechos Humanos de la UAQ fue creada hace 5 años, pero aún se tienen grandes retos por superar, menciona el ombudsman, como la difusión de sus actividades, pues la mayoría de los alumnos aún desconoce que existe la defensoría.

“Nos encontramos con mucha frecuencia que los alumnos no conocen sus derechos universitarios, algunos vienen aquí buscando defender alguna causa infundada, por ejemplo que creen que tienen derecho a cierto número de inasistencias, que no se pueden justificar, se debe difundir todo eso, falta mucho trabajo de difusión”.

Las denuncias ante la defensoría de los derechos humanos pueden presentarse directamente en las oficinas, ubicadas en el Centro Universitario o en de forma anónima a través de la página

Google News

TEMAS RELACIONADOS